• Titulo

    Algunas reflexiones sobre la enseñanza y evaluación de los valores en el Currículo Básico Nacional: una tarea difícil
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    José Gregorio Fonseca
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    En virtud de que la investigación es documental se tomó como referencia bibliográfica central el Currículo Básico Nacional, el cual fue analizado acuciosamente en lo que concierne al eje transversal valores y sobre los aspectos de la evaluación cualitativa, actividad esta, que a la vez condujo al estudio de los tópicos que se presentan en cada capítulo. Por tanto, en el capítulo I, se dan a conocer los distintos planteamientos, definiciones y soluciones que sobre el estudio de los valores se encuentran en la axiología. Se coloca énfasis en los aportes de Nicolai Hartmann y Max Scheler, ambos defensores de la teoría objetivista de los valores. En el capítulo II, se describe y analiza críticamente la propuesta de enseñanza y evaluación de valores que se plasma en el CBN, en atención a que la postura conceptual que se asume para formar en valores no se corresponde con lo que en la práctica y en el seno de la misma axiología se expone. Pues es importante señalar que en el CBN los valores son considerados teóricamente bajo la perspectiva objetivista, y que sin embargo, cuando se revisa el eje transversal valores se hace referencia sólo a normas. El capítulo III está referido al análisis de la normativa legal que en materia de valores sustentan al CBN, se destacan algunos artículos de la anterior Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y la Tabla de los Derechos del Niño. En el capítulo IV se presentan algunas ideas, aún no acabadas, sobre la posibilidad de enseñar y evaluar valores; en donde, la tesis central consiste en que la enseñanza y evaluación de valores debe estar orientada en el reconocimiento del carácter absoluto y natural de los mismos y, en la planificación de actividades curriculares que permitan a los estudiantes expresar sus propios juicios axiológicos. Así mismo, se presentan algunos prototipos de instrumentos con los cuales se puede evaluar el desarrollo axiológico de los alumnos, centrados específicamente en considerar los valores como actitudes e intereses desde una perspectiva netamente política. Por último, en las conclusiones, se presentan algunas consideraciones y criticas, que en lo general, indican que se debe tener cierta acuciosidad en el momento de elaborar propuestas curriculares conducentes a la formación y evaluación de valores.