• Titulo

    El orientador en la red de escuelas asociadas a la UNESCO (PEAU) y la inclusión social
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Jeanette Márquez
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de trabajo que inicia en el año escolar 2002-2003 a partir del momento en que el orientador asume la responsabilidad de coordinar en el plantel el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, lo que a su vez lo hace partícipe de esta red. El Plan de Escuela es un programa dependiente del Ministerio de Educación y Deporte que persigue fortalecer la educación para fomentar la comprensión y la paz internacional, y permite el contacto y el intercambio entre las escuelas del mundo. De esta manera se permite la inclusión social no sólo dentro de un contexto específico o una zona en particular, sino que se hace referencia a nivel mundial dando respuesta al avance tecnológico y a la globalización. Experiencia que permite la formación y el crecimiento del orientador y al mismo tiempo de las personas que participan en el proyecto como son los docentes y, en especial, los alumnos.


    Inglés

    The point of this article is to present a working experience initiating in the school year 2002-2003 from the moment the counselor takes on the responsibility of coordinating the Schools Associated to UNESCO ’s Plan, which makes it a participant of this net at the same time. The School Plan is a Ministry of Education and Sports-dependant program which pretends to make education stronger to promote comprehension and international peace, and allows contact and interchange between schools worldwide. This way, social inclusion is allowable not only within a specific context or particular area, but it is a worldwide referent answering to technological breakthroughs and globalization. An experience which allows the counselor ’s edification and growing, and it does the same for the people involved in the project like teachers, and, specially, students.