• Titulo

    Medios de evaluación educativa
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Eladio Bustamante Pereira
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La evaluación es un fenómeno vital, muy humano diríamos, cotidiano, a su vez la evaluación educativa es un proceso cada vez más cercano al hombre, quizás por ello proceso complejo y conflictivo, en pleno desarrollo a pesar de la amplitud de los aportes e investigaciones. Dentro de su diverso campo, encontramos los medios de los que se vale para desarrollar a plenitud una práctica que nadie duda en calificar de las más importantes de todo el proceso educativo. Este es el tema central de la presente investigación. Los cambios paradigmáticos en la educación no podían sucederse sin afectar a la evaluación educativa y a sus medios, por ello nos planteamos una búsqueda documental que nos permitiera a nosotros como profesores universitarios, a nuestros alumnos (maestros en formación) y a los propios docentes en ejercicio, un acercamiento consciente al lugar que ocupa o deben ocupar los medios de evaluación entre cambios tan radicales y acelerados. Así, dividimos nuestro trabajo en seis capítulos. El I donde se plantea el problema, objetivos, marco teórico y metodología de este trabajo. En el capítulo II, planteamos un breve preámbulo de las técnicas evaluativas que permitan introducirnos de manera adecuada a las pruebas en el capítulo III. Seguimos con las técnicas de observación y de autoinforme en los capítulos IV y V respectivamente, para terminar con un capítulo VI dedicado a los medios o recursos de evaluación cualitativa. Cerramos el trabajo con conclusiones que se derivan directamente de la manipulación analítica de la información obtenida por la investigación; conclusiones que terminan con sendas preguntas o preocupaciones que llaman a continuar esta investigación. Trabajo que esperamos despierte la inconformidad, no con el propio trabajo, sino con las soluciones e investigaciones que, sobre todo en nuestro país, exige el tema de los medios de evaluación educativa.