• Titulo

    Dibujo y lenguaje en niños preescolares: una experiencia en la zona de desarrollo próximo de Vygotsky
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Kruskaia Romero Quintero / María Leonor Alonso de González
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    Los dibujos infantiles siempre producen admiración en los adultos encargados de estudiarlos; psicólogos y educadores consiguen en esa peculiar manera de representar el mundo por parte de los niños, datos acerca de la naturaleza del pensamiento infantil y el modo de resolver sus problemas. En el campo de la investigación se plantea desde hace algún tiempo la controversia alrededor de ¿Qué dibujan los niños? y ¿Cómo lo hacen?. Se debate constantemente sobre los beneficios del dibujo libre contrapuesto al dibujo planteando un modelo o una tarea específica para tos niños; ¿lesionan estas tareas la creatividad infantil?. Nos proponemos recabar información que permita comprender estas relaciones aparentemente antagónicas en las representaciones infantiles; para ello nos serviremos de la relación entre lenguaje y el dibujo infantil. El estudio parte de utilizar la propuesta Vygotskyana de Zona de Desarrollo Próximo, (ZDP) según la cual los instrumentos simbólicos y el docente son activos mediadores del aprendizaje del niño, más que la maduración, en el desarrollo infantil. El procedimiento consistía en preparar historias divertidas y sencillas de animales, divididas en dos categorías: animales conocidos y poco conocidos por los niños participantes; todas estas historias acompañadas de dibujos ilustrativos de los animales. En la primera parte del estudio se pedían tareas específicas a los niños, sin la intervención de la docente, y en la segunda parte se trabajó con las mismas tareas de la primera parte pero con la participación y ayuda de la docente propiciando así la movilización de la Zona de Desarrollo Próximo. Participaron 6 preescolares públicos de la Zona urbana de la ciudad de Mérida. Los resultados demostraron las implicaciones del lenguaje y del docente como mediadores de las representaciones gráficas infantiles, esto quedó plasmado en los dibujos y relatos de los niños y niñas, que pusieron de manifiesto cómo la mediación en la Zona de Desarrollo Próximo permite a los niños representar y expresar lo que sienten, conocen y dominan. La relación lenguaje-dibujo abordada en este estudio nos da la posibilidad de replantear e incentivar esta práctica en el preescolar. Así como valorar el rol del docente como propiciador de aprendizajes a través de la Zona de Desarrollo Próximo.