• Titulo

    Los proyectos : una alternativa para la docencia en educación superior
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Piedad Londoño Muñoz
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    Advirtiendo la necesidad de experimentar el uso de prácticas docentes, que permitan favorecer el desarrollo de competencias en el profesional de Educación Preescolar en formación, la investigación que se presenta a continuación con el título de: Los proyecto: una alternativa para la docencia en Educación Superior, estudia la aplicabilidad del Método de proyectos como estrategia pedagógica, en los Talleres de Expresión Matemática y Expresión Lúdica. Con este propósito, se elige a los grupos de estudiantes inscritos(as) en las secciones uno (01) de los semestres B-98 y A-99 del Taller de Expresión Lúdica y B-97, A-98, B-98 y A-99 del Taller de Expresión Matemática, lo que comprende un período de dos (2) años sucesivos de aplicación, en los cuales se hacen efectivos seis (6) proyectos diferentes, basados en los objetivos y contenidos de los programas de cada taller. En este caso se pretende estudiar la generación de condiciones pedagógicas, para que los(as) estudiantes tengan la oportunidad de intervenir, creativa y críticamente, mediante el proceso de investigación y la implementación de prácticas en la realización del trabajo cooperativo, el ejercicio adecuado del proceso de comunicación oral y escrita, el establecimiento de relaciones conceptuales y la aplicación coherente de constructos teóricos, con un propósito claramente definido que es el de lograr la creación de una obra. En estas condiciones es que se procura activar los procesos de: búsqueda de información, reflexión, lectura, composición de textos escritos y orales, creación de recursos pedagógicos, organización de información, planificación de procedimientos, elaboración de instrumentos de observación, coordinación de trabajos en grupo, práctica de actividades pedagógicas y, entre otras, evaluación continua de propuestas y trabajos realizados. Atendiendo más a los procesos que a los resultados meramente cuantificables, el énfasis del estudio está puesto en las estrategias y actividades implementadas. De allí que, en vez de cifras, se describen y detallan habilidades, capacidades y procedimientos, como una forma de precisar las dinámicas y su sentido, ya que el objetivo fundamental de presentar esta investigación, es plantear una alternativa para la docencia en Educación Superior.


    Inglés

    Noticing the necessity to experience the use of educational practices, that allow to favor the development of competitions in the professional of Infant School Education in formation, the investigation that appears next with the title of: The project, an alternative for teaching in Superior Education, studies the applicability of the Method of Projects like pedagogical strategy, in the Factories of Mathematical Expression and Playful Expression. With this intention, in sections one (01) of the semesters B-98 and A99 of the Factory of Playful Expression and B-97, A-98, B-98 and A-99 of the Factory of Mathematical Expression is chosen to the groups of Students, which understands a period of two (2) years successive of application, in which cash become six (6) different projects, based on the objectives and contents of the programs of each factory. In this case it is tried to study the generation of pedagogical conditions, so that Students have the opportunity to take part, creative and critically, by means of the process of investigation and the implementation of practices in: the accomplishment of the cooperative work, the suitable exercise of the process of communication oral and written, the establishment of concept relations and the coherent application of theoretical constructs, with an intention defined clearly that he is the one to obtain the creation of a work. In these conditions it is that it is tried to activate the processes of: search of information, reflection, reading, composition of oral texts written and, creation of pedagogical resources, organization of information, planning of procedures, processing of observation instruments, coordination of works in group, practice of pedagogical activities and, being others, continuous evaluation of proposals and made works. Taking care of more the processes than to the merely cuantificables results, the emphasis of the study is put in the strategies and implemented activities From which, instead of numbers, abilities, capacities and procedures are described and detailed, as a form to need dynamic and the its sense, since the objective essential to display this investigation, is to raise an alternative for teaching in Superior Education.