• Titulo

    Con-signo II : ensayos de semiótica
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Valmore Antonio Agelvis Carrero
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo reúne buena parte de mi quehacer en el campo de la semiótica en los últimos tres años. Abordo varios universos significativos bajo el modelo general de la semiótica que Fabbri ha denominado de primera generación. Estos trabajos cierran un ciclo, el ciclo que me mantuvo seguro bajo los manuales de supervivencia metodológica (Fabbri 1999: 15). Creo que la semiótica de segunda generación, volcada a atender los aspectos de la pasión como espacio significativo que modaliza la generación del sentido con sus tensiones y sus recorridos pasionales no hace sino profundizar en el aspecto de la actorialización. Incluyo aquí, entonces, un trabajo de investigación sobre las consecuencias de una afirmación de Greimas en su Semántica estructural (1976): leer es descubrir y mantenerse en la isotopía del texto. Esta obra, fundadora de un nuevo paradigma en las ciencias de la significación, siempre es sorprendente por el gran número de propuestas que su autor solo muestra de manera muy somera. Así, he encontrado propuestas de trabajo en el discurso lúdico, adivinanzas y chistes, que ya he abordado anteriormente y, ahora, el tema de la lectura. La lectura para mí es una materia pendiente desde mis días de maestro de aula, hoy pretendo volver a la escuela con este trabajo que, como espero, se vea como un aporte al estudio de la didáctica como un problema semiótico. Trato aquí de aplicar la semiótica al conjunto de textos que circulan en el ámbito escolar. Luego he incluido otros textos: literarios (sobre las vanguardias en Latinoamérica y otro sobre la literatura humorística en el Barroco Español), visuales (un trabajo comparativos de dos filmes de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos) y por último un trabajo que constituye una saga en mi línea de investigación sobre el discurso lúdico (las irreverencias). En cada uno de estos textos, acudo a la semiótica greimasiana como cuerpo metodológico que brinda y exige una revisión criptoanalítica de los distintos textos que me he propuesto. En todo caso, como apunta Fabbri, se trata en todo momento de decir algo sensato sobre el sentido. De esto se trata, de hacer de la semiótica un instrumento que genere conocimiento no impresionista.