• Titulo

    Los frutos del inconsciente: tópicos sobre literatura venezolana
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Enrique Plata Ramírez
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    El reto que enfrenta todo Investigador o estudioso de la Literatura es el concerniente al aspecto teórico a aplicar en sus distintos trabajos. La teoría literaria es la base, o mejor aún la columna vertebral de todo trabajo que se precie de serlo. Toda teoría comporta una fundamentación y a partir de ella, el estudioso literario dar rigurosidad, cientificidad y seriedad a los distintos trabajos que desarrolle. Aunque el ensayo ha sido por años soslayado, nunca ha perdido ni su importancia ni su significación a la hora de abordar cualquier tema. Los ensayistas han tomado conciencia de la importancia de su trabajo y han comenzado a utilizar las distintas teorías y los diversos métodos, para hacer de sus trabajos una referencia vital, considerándoseles tan importantes y tan necesarios como una investigación mayor. Tomando en cuenta todo lo anterior, los aspectos teóricos y la valía del ensayo para enfocar cualquier trabajo, presentamos los siguientes ensayos, recogidos como Frutos del Inconsciente, en cuanto a que son trabajos que han salido de las diversas lecturas de cada uno de los libros y de los autores en ellos mencionados. Se parte de la premisa que Jules La Forgue presenta en el texto que asomamos como epígrafe, es decir, el ensayo es uno de los frutos del inconsciente, pero, paradójicamente, sostiene una fundamentación metodológica que los hace vitales, en continuo movimiento, en perfecto desarrollo. Estos Frutos del Inconsciente se han dividido en dos grandes triclinios: uno para degustar los Frutos Poéticos, y el otro para satisfacer las apetencias con el Manjar Narrativo, siguiendo un poco el modelo de los antiguos romanos. En el primer espacio nos aproximamos a cuatro poetas contemporáneos, estudiados en orden cronológico. El segundo gran espacio, anteriormente llamado triclinio, nos acerca desde ópticas distintas, hacia la narrativa venezolana. Desde estos dos ámbitos, el poético y el narrativo, se asume en forma general el trabajo ensayístico de Los Frutos del inconsciente, en cuanto frutos que, al manejar la prohibición, como en el edénico jardín, instaura el atrevimiento, el reto por la posesión y por el acto de la mordedura, en este caso, de la escritura. Cada uno de los ensayos, como distintas mordeduras, serán el resultado del atrevimiento hacia la ruptura de las reglas.