• Titulo

    Actitud de los profesores y estudiantes de la Escuela de Educación hacia el uso de Internet como medio de enseñanza
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Pablo Emilio Moreno León
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La presente investigación busca determinar la actitud de los profesores y estudiantes de !a Escuela de Educación hacia el uso de Internet como medio de enseñanza, contribuyendo así a despejar algunas incógnitas sobre la posible utilización en dicha escuela de tan poderosa herramienta como recurso tecnológico para la enseñanza, y a determinar cuán factible pudiera ser su implementación a corto plazo. Consideramos de vital importancia determinar la actitud de los principales actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que de no existir una actitud positiva tanto en profesores como en alumnos hacia el uso de Internet en dicho proceso, es muy difícil que resulte exitosa su puesta en práctica. En tal sentido, la población objeto del presente estudio estuvo integrada por los profesores y estudiantes de la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, pertenecientes a la planta profesoral y a la matrícula estudiantil, respectivamente, activa para el semestre B - 2003. La técnica que se utilizó para analizar los datos que proporcionaron los instrumentos aplicados a la muestra de profesores y de estudiantes fue, por un lado, el análisis descriptivo, que incluye la revisión y agrupación de datos, su tabulación y clasificación, y la determinación de frecuencias y porcentajes. Por otro lado, se llevaron a cabo análisis de varianza de efectos fijos y pruebas t de Student utilizando el paquete estadístico computarizado SPSS, versión 11 para Windows. Luego se efectuó la interpretación de los resultados a la luz del marco teórico establecido.