• Titulo

    El docente integrador como facilitador del proceso de aprendizaje
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Elvia Barroso de Vielma
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La investigación El docente integrador como facilitador del proceso de aprendizaje es producto de una revisión exhaustiva de fuentes de información y de referencia, donde se analiza el hecho educativo del aprendizaje. No obstante, en razón de la delimitación de la investigación, el análisis está dirigido a la explicación del proceso de la facilitación del aprendizaje por medio de las funciones del llamado Preparador en el nivel superior. Las funciones del Preparador están establecidas por reglamento, destacando la función de prestar asistencia docente en las clases prácticas de determinadas asignaturas pero sin tomar en cuenta su capacitación, lo cual se constituye en la idea central del desarrollo de la presente investigación. El contenido del trabajo está estructurado en cinco capítulos: primero, El problema, explica la cuestión delimitada de la investigación; segundo, Características del proceso de capacitación de los docentes de Educación Básica, constituye el soporte teórico de la investigación; tercero, Metodología de la investigación, refiere las estrategias y técnicas de investigación; cuarto, Descripción de la situación actual, presenta los resultados del enfoque proyectivo; quinto, Conclusiones y recomendaciones, incluye un modelo de Diseño de auto instrucción sobre estrategias de facilitación del aprendizaje y la conclusión final junto con las recomendaciones y las referencias documentales.