• Titulo

    El supervisor para la calidad educativa
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Tulio Sánchez Coello
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Inglés

    There is a negative opinion in society about education, due to its low levels and results. Considering that problem the education system periodically propose reforms in order to raise its quality. This last and polisemic word has a very known meaning in the enterprise field, but in the educational one it is convenient to set it in the pedagogical context. Any change in education has to count with the adviser as one of its main leaders. As a matter of fact this paper is about the disposition of advisers in order to lead their work towards the improvement of the teaching-learning process. This is a field research of a descriptive type for which was created an instrument of eleven areas and five items each one. The inquiry was applied to a sample of 30 advisers in the metropolitan area of the city of Mérida. The results were organized and analyzed ant revealed that a high percentage of advisers in Merida, are really a high potential of human resources, ready to start a permanent process to improve the quality of education in the region.


    Español

    Una constante generalizada en la sociedad es su opinión negativa por los bajos niveles y resultados de la educación de hoy; en respuesta a ello, el sistema educativo periódicamente propone reformas con el propósito de elevar su calidad. Este polisémico vocablo, precedido de un historial positivo en el campo empresarial, al trasladarlo al campo educacional, conviene que se conceptualista en el contexto pedagógico. Todo cambio reformista en educación debe contar con el supervisor como uno de sus principales impulsores; precisamente, ocupase este estudio de indagar la opinión de los supervisores sobre su disposición para dirigir su trabajo hacia el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta es una investigación de campo tipo descriptiva, para la que se diseñó un instrumento conformado por once áreas, contentivas de cinco ítems cada una. La encuesta fue aplicada a una muestra de treinta supervisores, en el sector metropolitano de la Ciudad de Mérida. Los resultados, una vez tabulados y analizados, revelaron que un elevado porcentaje del cuerpo supervisorio de Mérida, constituye un gran potencial de recursos humanos, dispuestos a emprender un proceso permanente para mejorar la calidad educativa de la región.