• Titulo

    La Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación, ULA : Admisión y rendimiento académico estudiantil
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Belkis Bosetti Carnevali
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La presente investigación de campo, dirigida a analizar el rendimiento académico estudiantil de los estudiantes admitidos a la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, mediante los Mecanismos Instrumentales y Reglamentarios previstos en el Reglamento de Política Matricular (1997-2000), se efectúa a través de la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales a numerosas variables personales, socio-económicas y académicas. Con los análisis descriptivos se obtiene en primer lugar, el perfil personal, socio-económico y académico del estudiante tipo de la Escuela de Idiomas Modernos, ULA; en segundo lugar, se establecen indicadores que permiten asignar al promedio de Bachillerato y a la Prueba de Selección un cierto valor predictivo del rendimiento académico estudiantil en los niveles iniciales de la carrera y, en tercer lugar, se encuentran indicios de que la Prueba de Aptitud Lingüística y el Examen de Entrada pudieran estar influyendo significativamente en el rendimiento del Idioma l. A través de los análisis inferenciales se determina, por una parte, la existencia de asociaciones lineales directas simples y significativas entre el promedio de Bachillerato, los instrumentos aplicados para la selección y el rendimiento académico en períodos analizados y, por la otra, asociaciones lineales directas significantes entre la Prueba de Aptitud Lingüística, el Examen de Entrada y el rendimiento en el Idioma I.