• Titulo

    La modelización del saber del alumno a propósito de la expansión de los gases
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Miriam Quintana de Robles ; Alfredo Robles
  • Institución

    Universidad Central de Venezuela
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El objetivo principal del presente estudio fue estudiar la modelización del saber en física por parte de estudiantes de diferentes niveles educativos utilizándose el film como una ayuda didáctica. Se utilizaron para ello dos técnicas, como fueron: la resolución de una actividad papel creyón y la narración del film. Estas técnicas permitieron estudiar los conocimientos retenidos por los alumnos des- de los puntos de vista operatorio y declarativo. La investigación comportó dos fases: a) la elaboración de dos films de corta duración cuyo contenido físico estuvo relacionado con la expansión de los gases; y b) el estudio del comportamiento de los alumnos a partir de los conocimientos referenciados en los filmes, de su forma de presentación y de su orden. La actividad de modelización fue analizada desde los puntos de vista del funcionamiento del saber en física y semióticos. Esta dimensión le dio un carácter interesante a la investigación, por cuanto consideró también aspectos lingüísticos en su desarrollo.


    Inglés

    This article studies an instance of knowledge modelling by a group of students from different school levels. The study used film as a pedagogic aid and made use of two basic techniques, specifically: first, carrying out an activity using crayon paper and second, narrating a film. These techniques proved useful when trying to examine the knowledge retained by students from both operative and declarative viewpoints. The study consisted of two stages: first, the production of two short footage films on physics content related to gas expansion, and second, examination of student behavior based on knowledge evidenced in the taping and also in the manner and order of presentation. The modelling activity was analyzed from the points of view of knowledge in physics and also semiotically so that linguistic aspects could also be considered.