• Titulo

    El programa Fray Juan Ramos de Lora: un modelo de inclusión: valoración del rendimiento académico de la primera y segunda cohorte
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Belkis Bosetti Carnevali / Gustavo Adolfo Velasco Cañas / Domingo Baptista E. / Gladis Becerra D.
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    El Programa Fray Juan Ramos de Lora nace como una iniciativa de la Universidad de Los Andes para procurar el ingreso de aspirantes de bajos recursos, procedentes de planteles públicos de la ciudad de Mérida y de localidades cercanas y con niveles de formación formal e integral insuficientes para competir en igualdad de condiciones, por la consecución de un cupo en la carrera que desean estudiar. Para atender esta inequidad suministra a los aspirantes seleccionados, herramientas cognitivas y socio afectivas tendentes a promover la resiliencia y a allanar las deficiencias en la formación académica, con miras a un desempeño universitario adecuado. Con el fin de conocer la eficacia del Programa en la consecución de estos objetivos, se evalúa el Rendimiento de los estudiantes que ingresaron a las diferentes carreras de la Universidad de Los Andes durante los años 2004 y 2005, a través de la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales a variables de tipo personal, socioeconómico y académico. El trabajo incluye además, un análisis evaluativo sobre la opinión de los estudiantes, acerca de su experiencia en el Programa y en la carrera que cursan. Los resultados de los Análisis descriptivos refieren para estos estudiantes, un Promedio Aritmético Aprobatorio de 13 puntos y un Promedio Aritmético Global de 10 puntos que, unidos al Índice de Rendimiento General, estarían evidenciando que los mismos prefieren la calidad en el desempeño académico, a la rapidez en la prosecución. Los análisis inferenciales muestran por una parte, correlaciones directas y estadísticamente significativas entre la etapa de Nivelación y Tutoría académica y casi todos los indicadores del Índice de Rendimiento (índice de Aprobación, de prosecución y de deserción), y por la otra, una influencia estadísticamente significativa del Área de Estudio seleccionada y específicamente, del Área de Ciencia y Tecnología sobre los tres indicadores de dicho índice. Las variables independientes edad, cohorte y beca para cursar los estudios, no ejercen influencia estadísticamente significativa sobre los índices de Aprobación, Prosecución y Deserción; no obstante, la variable sexo influye de manera estadísticamente significativa en el índice de Deserción, siendo los varones quienes más asignaturas abandonaron o reprobaron en los dos primeros semestres o el primer año de la carrera. Finalmente, el análisis cualitativo, evidencia en primer lugar, una opinión muy favorable de parte de estos estudiantes hacia el Programa y hacia la formación personal y académica recibida y, en segundo lugar, rasgos de resiliencia, que les han permitido superar las dificultades personales y académicas de manera asertiva y mantenerse en su proyecto de vida personal y profesional.