• Titulo

    Aspectos a considerar en la enseñanza de la educación física
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ramón Octavio Zambrano González
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    El siguiente texto pretende establecer un punto de referencia para los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física en torno a su actuación profesional. En él se presenta una detallada clasificación conceptual sobre diversas definiciones de Educación Física a partir de sus diferentes significados, así como la evolución de las corrientes pedagógicas, hasta llegar a los planteamientos asumidos por el Currículo Básico Nacional venezolano, como referencia conceptual de la acción docente. En tal sentido se presentan siete capítulos, planteados bajo el principio deductivo que va de lo general a lo particular: Capítulo I: La pedagogía y su reseña histórica. En este capítulo se describe de manera breve cómo han evolucionado los planteamientos relacionados con la ciencia de la educación. Capítulo II: Las concepciones de la Educación Física. En él se analizan los planteamientos presentados por un grupo de autores en relación con la Educación Física. Capítulo III: La enseñanza de la Educación Física como un proceso sistemático. En el mismo se presentan algunos lineamientos básicos a considerar a la hora de desarrollar situaciones de enseñanza en la Educación Física. Capítulo IV: Fases de desarrollo a través de las tareas motrices. Una vez que se plantean los lineamientos básicos para desarrollar situaciones de enseñanza, se analizan las fases del desarrollo de las tareas motrices como esencia del proceso en la Educación Física. Capítulo V: La clase de Educación Física. En este capítulo se describe en detalle el momento de real intercambio de experiencias como lo es la clase, tomando en cuenta que es allí donde se desarrollan de manera formal y sistemática las tareas motrices. Capítulo VI: Procedimientos del organización para las actividades de la clase de Educación Física. Una vez que se describe la estructura y confección de la clase de Educación Física, se presentan diferentes alternativas desde el punto de vista organizativo para el desarrollo de las actividades. Capítulo VII: La evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él se plantean aplicaciones y normativas específicas en el área de Educación Física de la evaluación planteada en Venezuela en su Currículo Básico Nacional.