• Titulo

    Procedimiento para observar las acciones pedagógicas del docente como mediador de la enseñanza de la lengua escrita
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Pilar T. Figueroa V. / Myriam Teresa Anzola de Díaz / Lidia Florentina Ruiz / Stella Serrano de Moreno
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    Aún cuando desde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le han atribuido diferentes roles; como trasmisor de conocimientos, facilitador del aprendizaje, promotor, guía, orientador, diversos autores, entre ellos, Coll (1990) ; Díaz y Hernández (2001); y Vigostsky (1978), coinciden en que el docente debe constituirse en un mediador que posibilite el encuentro del individuo con el conocimiento socialmente construido. Por esta razón, resulta por demás interesante estudiar la manera como el docente media el proceso de enseñanza de la lengua escrita. En este sentido se desarrolló el presente estudio intitulado PROCEDIMIENTO PARA OBSERVAR LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE COMO MEDIADOR DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA el cual tiene como propósitos, diseñar un procedimiento de observación que permita valorar las acciones y experiencias de aprendizaje que implementa el docente en el aula en relación con la enseñanza de la lengua escrita, y consolidar una línea de investigación que permita conocer las particularidades acerca de la Didáctica de la escritura en la escuela venezolana y por consiguiente, sobre las condiciones para la producción de textos escritos en el nivel de Educación Básica. Para alcanzar estos propósitos se procedió a realizar observaciones durante un período de cuatro meses en un aula de quinto grado de Educación Básica, se hicieron grabaciones magnetofónicas que recogieran el acontecer del aula, y se realizaron conversaciones informales con los participantes. Los resultados obtenidos de esta experiencia, permiten afirmar, que a través de la observación sistemática acerca de las diversas acciones del docente en el proceso de enseñanza de la lengua escrita, es posible construir procedimientos de valoración que ofrezcan la posibilidad de sistematizar experiencias que les permita a los maestros comprender, vincular, y transformar su propia práctica pedagógica en relación con los procesos inherentes a la enseñanza de la lengua.