• Titulo

    Factores estratégicos del éxito de las gerentes en la pequeña y mediana empresa (Pyme)
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Jesús J. Cendrós Guasch ; Judith Aular de Durán
  • Institución

    Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El propósito de este estudio es determinar los factores estratégicos más importantes que las mujeres gerentes de la pequeña y mediana empresa (PYME) del estado Zulia, Venezuela, creen que deben desarrollar para tener éxito en sus carreras profesionales. Esta investigación es cuantitativa, correlacional y de campo. Sobre una población de 223 mujeres gerentes del sector, con un error máximo E = 9%, un nivel de confianza del 95% y un margen de confiabilidad Z = 1.96, se estableció una muestra de 80 mujeres encuestadas. Los datos fueron recogidos a través de correo electrónico y entrevistas directas; el cuestionario contiene mediciones de tres tipos de modelos (capital humano, socio-psicológico y sistémico), los cuales pueden explicar el éxito alcanzado por las mujeres. Los resultados permiten concluir que las mujeres gerentes de la pequeña y mediana empresa zuliana, reconocen que, para ascender en la organización, deben utilizar estrategias relacionadas con los factores controlables por ellas, como el capital humano, pero también se ajustan a un numero importante de factores del modelo sistémico donde los factores están más asociados a la institución y su normativa organizacional


    Inglés

    The goal of this study is to determine the most important strategic factors that women managers of the small and medium industries of Zulia State (Venezuela) believe should be developed strategically in order to be successful in their careers. The research is quantitative, co- relational, and field based. In a population of 223 women managers in the sector, with E=9%, p=0.5 andZ=1.96, the sample population of 80womenwas established. The data was collected by a questionnaire sent by E-mail and through direct interviews. The questionnaire contained measurements of three types of models (human capital, psychosocial and systemic), which could explain the success achieved by women. The results allow us to conclude that women managers of small and medium sized industries in Zulia State recognize that to be successful in the organization, they should utilize strategies related to factors that can be controlled by them, such as human capital, but also some factors of the systemic model are important where the factors are more associated with institutional rules and organizational norms