• Titulo

    Entornos virtuales inteligentes de aprendizaje para las instituciones de educación superior: una metodología descriptiva
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Dorys Lucía Acosta Campos ; Elina Victoria Marval Galvi
  • Institución

    Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El propósito de la investigación fue diseñar una metodología de desarrollo de Entornos Virtuales Inteligentes de Aprendizaje (EVIA) para instituciones de educación superior, como proyecto de integración tecnológica de la UNERMB, para adoptar el modelo educativo en línea. El estudio es descriptivo en la modalidad de proyecto factible. Se usaron matrices de análisis, para describir y comparar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) implementados en Venezuela y España y analizar los elementos de Inteligencia Artificial (IA). Los resultados demostraron la carencia de elementos en los entornos y permitieron elaborar la metodología. En conclusión, deben incorporarse fases descriptivas con inclusión de IA que incrementen el grado de inmersión de los usuarios.


    Inglés

    The purpose of the investigation was to design a development methodology for Intelligent Virtual Learning Environments (IVLE) for higher education institutions, as a technological integration project of the UNERMB, to adopt the on line educational model. The study is descriptive with a feasible project modality. Analysis matrixes were used to describe and compare the Virtual Learning Environments (VLE) implemented in Venezuela and Spain and to analyze the Artificial Intelligence (AI) elements. Results demonstrated a lack of elements in the environments and permitted elaborating the methodology. In conclusion, descriptive phases that increase the users’ degree of immersion should be incorporated with the inclusion of AI.