• Titulo

    Léxico, fraseología y retórica en las caricaturas de Pedro León Zapata
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Valmore Antonio Agelvis Carrero
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    En el presente trabajo quisiera poner en discurso aquellos aspectos que cobran importancia para el conocimiento de la obra de Pedro León Zapata, remitiendo a trabajos puntuales cuando considere necesario no abundar sobre aspectos ya trabajados por otros estudios. He partido de la elaboración de una base de datos en la cual he trabajado 1.215 caricaturas. Las he tomado de los las hemerotecas, de los libros que ha publicado, de mi colección particular. He hecho una selección aleatoria con el interés de tener una muestra suficiente de los cuarenta años de publicación de los Zapatazos En ese volumen he podido conseguir la diversidad de unidades fraseológicas y de figuras retóricas. En esa base de datos, he clasificado los Zapatazos sobre un conjunto de principios, a saber: 1. Fraseologías y al de las figuras retóricas, parte del componente lingüístico de las caricaturas que atenderé en este trabajo. La riqueza narrativa en los Zapatazos es inmensa, procuro pormenorizar los distintos recursos retóricos utilizados para general unos efectos de sentido que procuran la satirización política del poder. Especialmente amplio será el estudio que dedicaré a las metáforas, ya que la semiótica de las pasiones debe llegar a ellas para poder explicar las caricaturas como un proceso metafórico donde la inferencia metafórica abre las puestas a un proceso de literalidad y juego traslático que hace eficaz el texto satírico: decir y no decir, tal es su virtud. Respecto a las fraseologías he tratado de organizar las unidades fraseológicas de las que se valen las caricaturas. El número de fraseologías, lo amplio de su repertorio, su estructura narrativa permiten al caricaturista hacer uso de ellas para plasmar en ese reducidísimo espacio decir tanto. El uso de las fraseologías se hace de una manera sumamente creativa, interpretándola con el componente visual, modificándolas o, simplemente apoyándose en ellas para aprovechar su evocación pragmática. Junto al léxico simple, estas unidades fijas brindan un apoyo determinante en su obra humorística. 2. Apelo, igualmente, a rastrear y clasificar los distintos mecanismos de creación de léxico a que acude Zapata para generar determinados efectos manipulatorios. He abarcado aspectos fonológicos, morfológicos y semánticos. Encuentro una gama amplia de mecanismos creativos, siempre orientados a descalificar el poder, a producir efectos sensibles en el auditorio para cumplir su objetivo sarcástico y vejatorio. 3. También he incluido un capítulo que denomino Narratividad, para seguir de cerca los mecanismos narrativos que operan en los Zapatazos. Centro mi atención en el manejo gráfico como un proceso unitario que funde lo visual y lo verbal para producir un lenguaje único. Así, catalogo el lenguaje de las caricaturas como un lenguaje que busca reproducir la oralidad como fenómeno lingüístico diferente a la escritura. La oralidad permite algunas características como el uso sostenido de las fraseologías y de los elementos léxicos dialectales impregnados de cierto humorismo y figuratividad. He recurrido a un gran conjunto de Zapatazos tomados de El Nacional, así como de las distintas antologías publicadas por el autor. De esta manera, las caricaturas que aparecen en este texto, se identifican de la siguiente manera: -Por la fecha en que aparecieron en El Nacional; -ZF: 2001 Zapatajirme (Un país en blanco y negro); -FZ: 2001 Firme Zapata (Un país en negro y blanco); -LMMPLZ: 1983 Lo menos malo de Pedro León Zapata; -QEZ: 1983 ¿Quién es Zapata?; -ECdZ: 2002: El Chávez de Zapata. Este estudio se centrará en una revisión del plano lingüístico en la obra de Zapata, en sus Zapatazos. Trataré de indagar en las maneras que hacen de la caricatura un tipo de texto que busca la intensificación de los procesos significativos de enfrentamiento y descalificación de la política oficial. La caricatura política de Pedro León Zapata será el campo de estudio que abordo. Su estudio intenta poner en foco los mecanismos lingüísticos y visuales que se integran en un todo sincrético. La caricatura como texto sincrético despliega una gama de recursos, lingüísticos, retóricos, discursivos (enunciación), gráficos, etc., para crear unos efectos de sentido, unos simulacros, que pongan en entredicho los discursos oficiales.