• Titulo

    Fundamentos teóricos del arte infantil en la educación inicial
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Piedad Ayari Buchheister Finol
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    En el presente trabajo se abordan los fundamentos teóricos de la Educación por el arte en el Nivel Inicial. Se parte de la idea de que la educación tradicional ha subestimado el valor del arte, considerado como un saber superfluo o inútil, limitado al desarrollo de habilidades artísticas manuales, con funciones pragmáticas, expresivas y recreativas, distantes de aportar conocimientos verdaderamente utilitarios. Ante los excesos racionalistas de la educación tradicional, se plantea la necesidad de resignificar el valor del arte para el desarrollo integral del niño/a. Por ello se propone un material de apoyo didáctico, que brinde herramientas teóricas para generar nuevas reflexiones y acciones pedagógicas en torno a los principales tópicos de la Educación por el Arte: la autoexpresión, la influencia del arte en las áreas del desarrollo infantil, la sensibilidad estética, los principios de la educación por al arte y las etapas del arte infantil. Adicionalmente se propone el Taller de Arte Infantil, como la opción metodológica que permite pragmatizar los fundamentos teóricos de la Educación por el arte.