• Titulo

    Hábitos y conducta sexual en estudiantes universitarios
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Otto Pereda ; Ingrid Tortolero ; Luis Esqueda
  • Institución

    Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    La tendencia a experimentar relaciones sexuales precoces, junto a la falta de información sobre este tema, aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de las implicaciones psicológicas, culturales y sociales. Por ello, elaboramos un cuestionario anónimo, previamente probado, con 21 preguntas, a 130 estudiantes universitarios de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela (ULA), con la finalidad de determinar sus conocimientos, hábitos, actitudes y prácticas sexuales. La edad de inicio de las relaciones sexuales en los varones ocurre en edades menores de 15 años y entre 15 y 20 en las mujeres. El 50% de esta población ha tenido relación sexual con sexo oral, 28% sin sexo oral ni penetración anal, y 26% refiere penetración anal. El 10% de los estudiantes ha tenido alguna experiencia homosexual, pero no se discriminó entre varones y hembras. 14 estudiantes han padecido ETS (13,20%), siendo el VPH el de mayor incidencia, con 47,36%. El método anticonceptivo más utilizado por los estudiantes fue el preservativo, con 36%. El 13% refirió haber tenido algún aborto que, en el 71% de los casos, fue de manera intencional o provocado. El 50,76% de los estudiantes afirmó tener fantasías sexuales, siendo la más frecuente mantener relaciones sexuales en sitios públicos con 21,53%. El resultado de este estudio pone en evidencia que la información en este sentido es deficiente en nuestro medio, y que el hogar y las organizaciones responsables (escuela, Iglesia, instituciones) deben desempeñar un rol más importante en la transmisión de conocimientos para la educación sexual de los jóvenes. Sin embargo, a nivel institucional se deberían implementar talleres y charlas con la finalidad de procurar disminuir la tendencia a experimentar relaciones sexuales precoces, ya que esto, unido a la falta de información sobre el tema, pueden conllevar a aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)


    Inglés

    The tendency to experience precocious sexual relations close to the lack of information about this subject increases the risk of contracting sexually transmitted diseases (STD) besides the psychological, cultural and social implications. For that reason, we elaborated an anonymous questionnaire, previously proven, with 21 questions to 130 students of the Facultad de Pharmacia y Bioanálisis of the Universidad de Los Andes of Mérida - Venezuela (ULA), with the purpose of determining its sexual knowledge, habits, attitudes and sexual practices. The age of beginning of the sexual relations is less than 15-year-old in the males and between (among) 15 and 20 in the women. 50% has had sexual relation with oral sex, 28% without oral sex or anal penetration, and 26% refer anal penetration. 10% of the students has had some homosexual experience, but was not discriminated between males and females. 14 students have suffered STD (13,20%) being the VPH that of major incidence with 47,36%. The contraceptive method most used by the students was the condom (preservative) with 36%. The 13% referred to have had some abortion that, in 71% of the cases, was in a way intentional or provoked. 50,76% of the students affirmed to have sexual fantasies, being the most frequent to support sexual relations in public sites (places) 21,53%. The result of this study puts in evidence that the information in this respect is deficient in our society, and that the home and the responsible organizations (school, Church, institutions) must recover a role much important in the transmission of knowledge for the sexual education of the young peoples. Nevertheless, to institutional level, workshops and chats should be implemented by the purpose of promoting the sexual education to the students from early age