• Titulo

    Cédula Ciudadano y el uso del humor y la parodia en la narrativa fílmica
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Romina De Rugeriis
  • Institución

    Universidad del Zulia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    En este ensayo analizo la ironía y la parodia del cortometraje ganador del Festival Manuel Trujillo Durán del Cineclub de la Universidad del Zulia, “Cédula Ciudadano” de Diego Velazco, y trato de establecer basándome en las teorías de autores como Julio García Espinoza (1969), Getino y Solanas (1969), Arreaza (1996) y Acevedo (2008), si el contenido del filme puede ser considerado como muestra de lo que es el Nuevo Cine Latinoamericano. Concluyo que este cortometraje como expresión de Nuevo Cine Latinoamericano responde a la necesidad de relatar “la vida cotidiana de la gente común”.


    Inglés

    In this essay analyzes irony and parody in Diego Velazco’s short film, “Citizen ID,” winner of the Manuel Trujillo Durán Cineclub Festival at the University of Zulia. Based on the theories of authors such as Julio García Espinoza (1969), Getino and Solanas (1969), Arreaza (1996) and Acevedo (2008), the film’s content could be considered as a sample of New Latin American Cinema. Conclusions are that this short film, as an expression of New Latin American Cinema, responds to the need to narrate “the daily life of common people”.