• Titulo

    Actores y fines de las estrategias empresariales una reflexión desde las pequeñas y medianas empresas
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Teresa Gamboa Cáceres ; Madelein Arellano Rodríguez ; Yuneska Nava Vásquez
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Este artículo analiza distintos tipos de estrategias empresariales, tomando como criterio de clasificación los actores que intervienen: la propia empresa y aquellos con quienes ella se relaciona, como son otras empresas -aliadas y competidoras, los clientes, el gobierno y los sindicatos. A partir de la revisión y discusión de bibliografía sobre el tema y de algunas referencias empíricas, se analiza el comportamiento de los actores y los fines que persiguen las siguientes categorías de estrategias: a) estrategias inter-empresas, relativas a la colaboración entre empresas similares y a la cooperación jerárquica en redes; b) estrategias intra-empresa, para fortalecer las grandes funciones de producción y dirección, mediante innovación y reorganización; c) estrategias orientadas hacia los clientes, para mantener o ampliar la participación en el mercado; d) estrategias contra otras empresas, fundamentalmente competitivas; e) estrategias de relación empresa-sindicato, para asegurar la colaboración de los trabajadores, neutralizar conflictos laborales y restringir o impedir el incremento de los beneficios económicos y sociales de los trabajadores; y finalmente, f) estrategias de vinculación empresa-gobierno, para asegurar decisiones favorables a la empresa o al sector económico. En general, las estrategias empresariales centran la atención en fortalecer las ventajas comparativas y racionalizar los costos, como vía para asegurar la defensa o ampliación del mercado; a lo cual subyace el fin último de la empresa capitalista: la búsqueda de la máxima rentabilidad. Algunas estrategias son lideradas por las grandes empresas, pero involucran a las pequeñas y medianas, por lo cual su comprensión es fundamental para asumir racionalmente su participación.