• Titulo

    Ejes investigativos de la pobreza
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Sandra Araya Umaña ; Andrea Vásquez Sáenz
  • Institución

    Universidad del Zulia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Este artículo presenta los resultados parciales de la investigación denominada Trabajo, pobreza, asistencia social y seguridad Social: accesibilidad a derechos económicos y sociales en Costa Rica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Con base en la revisión exhaustiva de las investigaciones realizadas, fundamentalmente, en Costa Rica, se elaboró un estado de la cuestión con el propósito de analizar críticamente el acervo de conocimiento generado alrededor de la pobreza como objeto de estudio. La pobreza ha sido investigada y analizada desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas y aunque son escasas las investigaciones que hacen referencia a la base material que la genera, aportan vetas analíticas significativas para su comprensión. Los estudios han logrado recuperar las representaciones sociales que giran en torno a la pobreza, identificar los principales vacíos y limitaciones de las estrategias diseñadas para su enfrentamiento y han colocado críticas a los métodos tradicionales de medición. Los hallazgos configuran nuevos retos investigativos para la academia y en particular para Trabajo Social, cuyo principio ético es producir y colocar conocimiento al servicio de las clases desposeídas. En este sentido, es vital que desde la academia se articulen los procesos de docencia, investigación y acción social recuperando los desafíos que del contexto se derivan.


    Inglés

    This article presents the partial results of the research called Work, poverty, welfare and Social Security: access to economic and social rights in Costa Rica, School of Social Work at the University of Costa Rica. Based on the comprehensive review of investigations carried out mainly in Costa Rica, a state of matter in order to critically analyze the stock of knowledge generated about poverty as an object of study was developed. Poverty has been investigated and analyzed from different theoretical and methodological perspectives and although little research has referred to the material base that generates it, provide significant analytical streaks for its understanding. Studies have managed to recover the social representations that revolve around poverty, identify major gaps and limitations of the strategies used to face it and have placed criticisms of traditional measurement methods. The findings constitute new research challenges for the academy and in particular for Social Work, whose ethical principle is to produce and place knowledge at the service of the dispossessed. In this sense, it is vital that from the academy processes of teaching, research and social action are articulated recovering the challenges arising context.