• Titulo

    Diseño de un material educativo integral (MEI), para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geología
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Efrén José Pérez Nácar / Lizabeth Pachano Rivera / Carlos Ferrer Oropeza / José Arturo Bastidas Romero
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Rafael Rangel - Trujillo - Postgrado en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    El proceso de enseñanza aprendizaje responde a la demanda social de formación y actualización profesional de la población. La universidad venezolana está llamada a resolver este problema social. Para ello, es necesario adoptar nuevos esquemas con la finalidad de generar alternativas que permitan solventar las necesidades de las comunidades y de esta forma darle coherencia a su rol en el tiempo y el espacio. La enseñanza de la geología, viene siendo desarrollada hasta ahora de manera tradicional, libresca, memorística y poco atractiva. Aún cuando ésta ciencia en Venezuela tiene una gran importancia, pues a través de su aplicación se genera la mayor cantidad de divisas que entra al país por vía de la explotación petrolera. En muchos países a nivel mundial, se han venido gestando una serie de innovaciones que persiguen modificar el modelo hasta ahora dominante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geología. En este sentido, se propone una enseñanza de la geología, que permita a los estudiantes desarrollar un conjunto de herramientas desde el punto de vista teórico como de la aplicación, para lo cual se necesita un docente innovador, actualizado y creativo, capaz de proponer y generar un Material Educativo Integral (MEI), diferente a los actuales.