• Titulo

    Antígenos de excreción/secreción de tripomastigotes de Trypanosoma cruzi (TESA) como herramientas útiles para el diagnóstico de la enfermedad de chagas
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Mariolga Berrizbeitia
  • Institución

    Universidad de Oriente
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Inglés

    Chagas’ disease is a parasitic zoonosis caused by Trypanosoma (Schizotrypanum) cruzi and it is mainly transmitted through the bite of a vector, contaminated blood transfusion, vertically from mother to fetus, organ transplantation, laboratory accidents, and contaminated food by feces or urines from triatomine bugs. Until now there is no gold-standard test for the diagnosis of Chagas’ disease. Different protein fractions has been employed in the diagnostic assays, among them the excreted/secreted antigens from T. cruzi tripomastigotes (TESA) represent an excellent alternative for Chagas disease diagnosis due to the high sensitivity and specificity of TESA. Some proteins of TESA are classified as transialidases that are responsible of T. cruzi penetration to host cells. These antigens stimulate B-cell response in individuals with acute and chronic Chagas´ disease.


    Español

    La enfermedad de Chagas es un es una zoonosis parasitaria causada por Trypanosoma (Schizotrypanum) cruzi y es transmitida principalmente al hombre por la picadura de insectos hematófagos, por transfusiones de sangre contaminada, verticalmente de la madre al feto, por trasplantes de órganos, accidentes en laboratorios y por alimentos contaminados con heces u orina de los triatominos. Hasta el momento no existe una prueba estándar de oro para el diagnóstico de esta parasitosis. Diferentes fracciones proteicas de T. cruzi se han empleado en las pruebas de diagnóstico, de esas los antígenos de excreción/secreción de tripomastigotes de T. cruzi (TESA) representan una excelente alternativa para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas por su elevada sensibilidad y especificidad en el diagnóstico. Algunas proteínas de TESA de T. cruzi son clasificadas como transialidasas, las cuales están involucradas en la penetración del parásito a la célula del hospedador. Estas proteínas estimulan la respuesta de las células B en individuos en la fase aguda y crónica de la enfermedad de Chagas.