• Titulo

    La experiencia en cultura visual regional de estudiantes de sexto grado en el Estado Mérida
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Beatriz Cáceres de Pefaur / Roberto Donoso / Aura Coromoto Guerrero / Milagros de Rosell
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación
  • Tipo Documento

    Tesis doctoral
  • Resumen

    Español

    La experiencia en cultura visual regional en estudiantes de educación básica suele generalmente soslayarse ante la influencia de contenidos temáticos provenientes de otras regiones o latitudes mediante las tecnologías mediáticas. Estos, provistos de una diversidad de temas y soportes tecnológicos, resultan novedosos y atractivos para los diversos segmentos de la población. Sin embargo, a pesar de la influencia que suscitan, es posible detectar una cierta permanencia y continuidad de tradiciones, ritos, e imaginarios que tratan de mantener aquellos elementos simbólicos que conforman un sentido y razón de ser para los habitantes de ambientes específicos, como son las regiones de cualquier país. La presente investigación plantea como objetivo básico la indagación acerca de las experiencias en cultura visual regional de estudiantes de sexto grado de Educación Básica, como resultado de las modalidades de aplicación de los programas de Estética y Ciencias Sociales, seguidos por los docentes de aula. La recopilación de la información se centró tres regiones del Estado Mérida (El Vigía, Tovar-Ejido- Mérida y Timotes-Mucuchíes) que pueden ser considerados espacios que divergen en cuanto a su contexto ambiental y cultural; pero que, a su vez, son reflejo de una extensión geográfica regional como lo es el Estado Mérida. Se realizó en tres niveles: entrevistas a los docentes, en la observación directa de los elementos visuales en los espacios escolares y en un muestreo a estudiantes. Igualmente interesó determinar los modos como se insertan en el ámbito de la educación formal, los contenidos visuales mediáticos procedentes del entorno social, y su incidencia en los niveles de conocimiento o desconocimiento que presentan los alumnos respecto a dichas asignaturas.