• Titulo

    Estudio comparativo del autoconcepto en niños prescolares en situaciones de pobreza y en ambientes más favorecidos
  • Institución

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    La investigación se propuso estudiar las características diferenciales del autoconcepto en dos grupos de niños preescolares, uno en situación de pobreza y otro en ambientes más favorecidos, tanto a nivel general como en las distintas dimensiones que lo constituyen y según la variable género. Esto por cuanto las investigaciones se han realizado principalmente en escolares y, además, sus resultados no han sido concluyentes. El estudio se fundamenta en las teorías de la ecología humana y ecoternura, entre otras. Desde el punto de vista metodológico se ubica en el paradigma crítico, el método holístico, de nivel comparativo con base a fuentes documental y de campo. La información se recogió en una muestra de 20 niños de seis años de edad pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en contextos socioeconómicos alto y bajo respectivamente de la ciudad de Maracay, estado Aragua en Venezuela. Para medir el autoconcepto se utilizó la Escala de Pier Harris modificada (Hernández, 2007). Así como la Escala de Graffar para el nivel socioeconómico. Los resultados obtenidos permiten concluir que: (a) existen diferencias entre el autoconcepto de ambos grupos de niños a favor de los preescolares en ambientes más favorecidos, (b) el nivel más bajo de autoconcepto en ambos grupo se ubica en la subescala estatus intelectual y escolar, (c) no hay diferencias en el autoconcepto en función del genero, pero si en función de la inteligencia


    Inglés

    The research was to examine the differential characteristics of the self into two groups of preschoolers, one on poverty and other more advantaged environments, both generally and in the various dimensions that constitute it and according to the gender variable. This is because research has been conducted mainly in school and in addition, their results have been inconclusive. The study is based on theories of human ecology and ecoternura among others. From the methodological point of view lies in the critical paradigm, the holistic approach of comparative level based on documentary sources and field. The information was collected in a sample of 20 children from six years of age belonging to two educational institutions located in high and low socio-economic contexts, respectively, of the city of Maracay, Aragua state in Venezuela. To measure self-concept scale was used modified Harris Pier (Hernandez, 2007). As Graffar Scale for socioeconomic status. The results obtained indicate that: (a) there are differences between self-concept of both groups of children for preschoolers in disadvantaged environments, (b) the lowest level of self-concept in both groups lies in the intellectual status subscale school, (c) no differences in self-concept in terms of gender, but in terms of intelligence