• Titulo

    Hacia una perspectiva integral de la enseñanza de la historia de Venezuela
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Doris Martina Marcano Belmonte / Martha Méndez L. / Antonio Vale / Flor Delgado de Colmenares
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Rafael Rangel - Trujillo - Postgrado en Gerencia de la Educación
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    Lo presente se corresponde con una investigación de tipo descriptiva cuyo propósito fue establecer un cuerpo de lineamientos teóricos-metodológicos que permitan dentro de una visión orgánica histórico-científica, comprender la realidad socio-histórica venezolana, mediante una aproximación metodológica de visión crítica denominada perspectiva integral. Tiene su fundamento en el esquema metodológico que como aporte a esta problemática, formulara el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV) en el año 1976 de vigencia en lo actual que sitúa la perspectiva de análisis como resultado, en el caso venezolano, de una crisis de la sociedad colonial implantada como un proceso derivado del marco conflictual que se desarrollaba al mismo tiempo a nivel mundial, a nivel latinoamericano y a nivel local, pudiendo entenderse por varios niveles estructurados vinculados: económico, organización social, jurídico-político e ideológico. La población se conformó con estudiantes de la Licenciatura en Educación, Mención Geografía e Historia, eligiendo una muestra de 12 miembros del colectivo universitario de 10 estudiantes y dos profesores de la cátedra de Historia de Venezuela, derivando de esta investigación que existe coincidencia entre la teoría analizada y la concepción de los entrevistados sobre el carácter reduccionista de los métodos de enseñanza de la Historia de Venezuela y la dificultad para comprender el conocimiento histórico. El aporte de este trabajo a nivel de reformulación de los esquemas metodológicos de análisis de la Historia de Venezuela así como de los pedagógicos puede garantizar el que la enseñanza y comprensión de la Historia de Venezuela y muy particularmente la enseñanza en el ámbito universitario, revierta el estancamiento actual de su concepción base.