• Titulo

    Psicopatología de los conductores de transporte escolar-Mérida, Exploración Preliminar
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Rubén Darío Castellano González / Arturo Cuesta
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Medicina - Postgrado en Psiquiatría
  • Tipo Documento

    Tesis de especialización
  • Resumen

    Español

    Se realizó una exploración de las alteraciones caracterológica y de los rasgos clínicos de epilepsia psicomotora en una muestra constituida por 56 sujetos, 26 mujeres y 30 hombres, cuyas edades oscilan entre 18 y 59 años; todos ellos conductores de transporte escolar de la Ciudad de Mérida. Se utilizó el cuestionario de Bianco (1981), prueba que es capaz de detectar por niveles los trastornos de la personalidad y rasgos clínicos de epilepsia psicomotora. En este grupo poblacional tan selectivo, se halló que el número' de mujeres, que obtuvieron puntuaciones suficientes para ubicarlos en el nivel máximo de la subprueba que mide rasgos sociopáticos fue superior al número de hombres (P<0,05). Del mismo modo, en esa subprueba, la media de puntuación en el sexo femenino fue mayor que el sexo masculino (P <0,01). Estos hallazgos contradicen lo sostenido por los autores revisados, en relación a la prevalencia de los trastornos sociopáticos en el sexo masculino; asimismo, no se encontró una correlación directa entre los conductores que resultaron ubicados en los niveles de "Máxima Patología" y número de accidentes viales manifestados para los sujetos investigados, contrariamente a lo afirmado por los autores de la bibliografía consultada. No se halló una explicación clara para este hecho, pero se dan varias razones al respecto: A.- Las alteraciones psicopatológicas propias de la muestra estudiada, bien pudo hacer que la espontaneidad y sinceridad de los datos aportados estuviesen limitada, especialmente al expresar el número de accidentes viales sufridos. B.- La ausencia de un registro adecuado, en nuestro medio, no permitió obtener otra fuente de información, a la aportada por los sujetos de la muestra C.- Los investigadores, en este campo, no definen cuál de los trastornos estudiados aquí, es el más propenso a sufrir accidentes viales.