• Titulo

    La enseñanza de la geografía en la orientación de una educación y seguridad vial : caso estudio: Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" de San Cristóbal, estado Táchira
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ángel Ignacio Ovalles Sánchez / Rosalba Linares / Alejandro Cañas / Héctor Maldonado
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira - Postgrado en Educación
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    La investigación, tuvo como propósito promover desde la enseñanza de la geografía, estrategias didácticas dirigidas a los docentes para la promoción de una educación y seguridad vial efectiva en el contexto de la tercera etapa de educación media y diversificada en el Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" de San Cristóbal, estado Táchira. El estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptiva, apegada a la modalidad de paradigma cualitativo-cuantitativo. Se aplicó un cuestionario estructurado como fuente de recolección de datos, a 10 docentes del plantel y, 139 estudiantes, confrontando sus opiniones sobre sus desempeños. La validez del instrumento se midió a través del juicio de expertos; para obtener su confiabilidad se aplicó una prueba piloto y se determinó por el coeficiente de alpha de cronbach. La información aportada por las muestras se tabuló y se presenta en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis. Entre las principales conclusiones resalta un débil accionar docente al articular temas propios a la geografía, que puedan gestar mejor desempeño al estudiantado como actor vial; y en consecuencia, favorecer una cultura vial que disminuya de alguna manera la accidentalidad en la ciudad de San Cristóbal, protagonizada en algunos casos por jóvenes en edad escolar al sufrir graves arrollamientos e incluso su deceso. Se observó, que en ambos casos se obvia la importancia de una educación y seguridad vial como alternativa de prevención y resguardo de la vida. Generando moderados cambios y atrayendo la atención de profesores y estudiantes a la necesidad de aplicar mejores desempeños en pro del respeto ciudadano hacia la persona y normativa vigente en materia de educación y seguridad vial.