• Titulo

    Formulación de estrategias de comercialización para las apuestas productivas carnes-lácteos, cacao-chocolates y plátanos del departamento fronterizo de Arauca : una herramienta para mejorar la competitividad
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Eimer Alexis Barajas Román / José Antonio Santiago R. / Edith Guerrero L. / María E. Bello
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira - Postgrado en Fronteras e Integración
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    La investigación pretende hacer una Formulación de estrategias de comercialización para las apuestas productivas carnes- lácteos, cacao-chocolates y plátanos del departamento fronterizo de Arauca, partiendo de la problemática de acceso al mercado nacional e internacional que tienen estos productos agropecuarios. El propósito fue dotar de herramientas de comercialización a productores, con el ánimo de ampliar las perspectivas de venta que poseen los bienes cosechados y producidos, procurando que estos sean más competitivos y que puedan llegar al consumidor final. Metodológicamente el estudio fue descriptivo, bibliográfico y de campo. Ello facilitó la búsqueda de información y posteriormente se realizó un trabajo en terreno para conocer las condiciones de producción y comercialización actualmente utilizadas. Entre los aspectos encontrados se tienen: un Departamento con potencialidades productivas en los sectores de estudio dada su vocación histórica agropecuaria. Del estudio se pudo abstraer que las actuales condiciones de producción son muy artesanales, con implementación de tecnología obsoleta y competitivamente lejos de los mercados exigentes a nivel local e internacional. Por ello se proponen una serie de estrategias de comercialización que involucra el trabajo concertado de las empresas, la academia, los gremios y las administraciones locales en un esfuerzo de cooperación y alianzas que podrían insertar al Departamento en el contexto de la competitividad global.