• Titulo

    Aproximación a una reconceptualización de las prácticas profesionales de la carrera de Educación Mención Preescolar de la Universidad de los Andes
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Dilia Cristina Tallaferro Guzmán / María Begoña Tellería Soria / Francisca Josefina Peña González / Román A. Hernández Dávila
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo de investigación pretende ser un primer acercamiento a ese perfil, abordando de manera exploratoria la realidad de los alumnos de Práctica Docente de la mención de Educación Preescolar de la Universidad de Los Andes, para contrastarla con el ideal. Nuestra intención es realizar un diagnóstico que sea punto de partida para llevar a cabo posteriormente el Proyecto de Investigación que hemos diseñado para el mismo ámbito, y que culminará en nuestra Tesis Doctoral cristalizando en una propuesta curricular para un componente de Prácticas Profesionales capaz de responder a las necesidades formativas actuales del profesor del nivel de educación inicial. Dicha investigación responde a las exigencias que nos plantea la realización de estudios de cuarto nivel los cuales apuntan, en nuestro caso, a formarnos como profesionales capaces de entender la realidad educativa que nos preocupa y ocupa de manera más inmediata y plantear posibles soluciones a los problemas inherentes a ella. De modo que la presente investigación de carácter diagnóstico constituye el inicio de un esfuerzo investigativo cuyo propósito es el de emprender acciones que redunden en la mejora de la formación inicial de los futuros docentes de Educación Inicial que se preparan bajo la tutela de la Universidad de Los Andes, tomando como eje curricular el componente de Prácticas Profesionales. En una primera parte de este trabajo planteamos el problema que motiva nuestra investigación, en el marco general del Proyecto, así como el paradigma bajo el cual la llevaremos. En la segunda parte desarrollamos el marco teórico que comprende el ámbito conceptual que sustenta nuestro estudio, en virtud de la revisión bibliográfica efectuada; y el ámbito metodológico bajo el cual realizamos este estudio exploratorio, asomando también nuestro proceder metodológico para llevar a cabo el Proyecto. En una tercera parte presentamos los resultados del estudio realizado, los cuales nos llaman fundamentalmente a profundizar en la realidad que nos ocupa. Finalmente, queremos señalar que con este trabajo queremos marcar el camino investigativo que nos lleve a concretar una propuesta; a ponerla en práctica y evaluarla en un proceso reflexivo, de análisis, discusión y deliberación cooperativa entre profesores, docentes asesores y alumnos, entre la Universidad como institución formadora de docentes y la sociedad toda como demandante de sus servicios. Apuntamos a la mejora educativa reconcéptualizando las prácticas profesionales en la formación inicial de los Docentes de Educación inicial.