• Titulo

    La planificación efectiva en educación física de la educación básica
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ramón Octavio Zambrano González
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La Educación física contemporánea plantea dentro de sus fundamentos teóricos que el profesor o profesora deberá brindarle al niño la oportunidad de interactuar a partir del movimiento de su cuerpo en el medio ambiente, tal como se señala en el programa de estudios de la Educación Básica (1997) ya que éste se constituye en un escenario de aprendizaje permanente en cada movimiento ejecutado, y su cuerpo pasa a ser el principal proveedor de sensaciones perceptivas. En este sentido, la educación física en la Educación Básica Venezolana, plantea la formación de un ser humano con una concepción holística, por lo que propone estimulaciones y elementos motrices ajustados a sus intereses, capacidades y necesidades de movimiento con el único objetivo de promover el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes que se puedan poner en práctica en diferentes ámbitos de la vida. Visto desde esta perspectiva, Blázquez (2001) señala que el proceso de enseñanza aprendizaje deberá favorecer situaciones de interiorización, dado que lo aprendizajes motrices se producen mediante interacciones del alumno consigo mismo, con su entorno, con los compañeros y con el profesor o profesora. Para ello los docentes deberán cumplir una función dinamizadora e integradora hacia el descubrimiento por parte del alumno/a de nuevas opciones de posibilidades, mostrándole que no será un mero realizador de las actividades propuestas sino que, asumirá el porqué y el para qué de dichas tareas, de tal forma que asimile de manera práctica los conocimientos sobre su cuerpo y el funcionamiento del mismo según sus posibilidades motrices, tal como lo plantea Rodríguez (1998). Otro aspecto importante a considerar en educación sería el proceso de actualizador permanente de los docentes y las docentes, ya que según lo plantea Pieron (2002) la adquisición de un conjunto de conocimientos no significa que quien los posea sea capaz de aplicarlos directamente en el momento de encontrarse frente al grupo clase. Por lo anteriormente expuesto, este texto surge con la intención de apoyar el trabajo de los profesores y profesoras del área de educación física a la hora de operacionalizar sus procesos de enseñanza aprendizaje en la organización de las clases. Para ello se organizaron una serie de actividades tipo taller en la asignatura didáctica de la educación física correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura de la Universidad de Los Andes con la participación de los estudiantes de los años 2003, 2004 Y2005, en dichas jornadas de trabajo se logró obtener parte del material relacionado con las actividades de enseñanza que aquí se presentan. El enfoque fundamental de este trabajo va dedicado exclusivamente al área de educación física en la I y II etapa de la Educación Básica Venezolana. El texto se presenta en dos partes, la primera dedicada fundamentalmente a las bases teóricas, contenidas en los capítulos I, II Y III Y la segunda parte dedicada a la presentación de alternativas practicas las cuales se apreciaran en el capítulo IV. El propósito fundamental del presente texto será que los profesores y profesoras de educación física encuentren (lejos de tecnicismos innecesarios) un instrumento útil al cual acudir en busca de información que les permita más ser más eficientes en su labor docente.