• Titulo

    Modelo integral de escuela de fútbol menor: aplicación en la comunidad de Aricagua
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Johan Alfonso Ortiz Granada / José Guillermo Pérez Ramírez / José Rafael Prado Pérez / Dacio de Jesús Molina
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación Física
  • Tipo Documento

    Tesis de especialización
  • Resumen

    Español

    El propósito de la presente investigación es aplicar un Modelo Integral de Escuela de Fútbol Menor (MIEF) en la Comunidad de Aricagua del Municipio Aricagua del Estado Mérida. Para ello, se utilizó la metodología del eje Aplicación del Grupo de Investigación para el Desarrollo de Estrategias, Recursos e Innovaciones Pedagógicas y Didácticas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación (GINEF, 2005), la cual se llevó a cabo en tres (3) fases. En la primera se planifico, en la segunda se ejecuto y en la tercera fase se evaluó los diferentes procesos y resultados para la aplicabilidad de la Escuela de Fútbol Menor en la Comunidad seleccionada. En consecuencia, se pudo determinar que a través del Modelo Integral de Escuela de Fútbol Menor se desarrolló el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol, tomando en cuenta la individualidad del niño, todas sus capacidades, respetando los principios pedagógicos y didácticos de la educación física. Asimismo, el presente modelo tiene como base la consideración del bienestar y desarrollo integral de los niños incluyendo aspectos como la salud, la seguridad, el respeto de las ideas, sentimientos, emociones e intereses de lo mismo.