• Titulo

    Orientaciones didácticas para formación de la cultura matemática-investigativa en la Educación Superior
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Nereyda Pérez Sánchez ; Raquel Diéguez Batista ; Arnaldo Faustino
  • Institución

    Universidad del Zulia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Inglés

    The focus of the research consists of revealing methodological foundations for increasing didactic particularities based on a brief epistemological study about logical reasoning.Astrategy is proposed for guiding the student in a coherent manner, regarding the construction of theoretical mathematical knowledge. Therefore, this strategy makes it possible to perfect mathematical training for university students, constituting a valuable contribution by enriching the cultural historical context to develop higher levelsof mathematical-investigative thinking and minimize deficiencies in interpreting the phenomena that occur in society. This limits development of the teaching-learning process due to limitations in confronting ideas for emitting scientific value judgments about mathematical results, which leads to training future professionals with deficiencies. To assess its implementation in Higher Institutes for Education Sciences in Angola, IBM SPSS Statistics 20 software was used to process information, since it is a qualitatively superior computer tool for corroborating the validity and reliability of the practical contribution, when contributing to the transformation of undergraduate students in mathematics.


    Español

    El enfoque de la investigación, consiste en revelar fundamentos metodológicos para profundizar en las particularidades didácticas, a partir de un breve estudio epistemológico sobre el razonamiento lógico, se propone una estrategia para orientar de forma coherente el estudiante en la construcción del conocimiento teórico. Por consiguiente, posibilita a perfeccionar la formación matemática de los universitarios, en constituir un valioso aporte al enriquecer el contexto histórico cultural para desarrollar niveles superiores del pensamiento matemático-investigativo y minimizar las deficiencias en la interpretación de los fenómenos que ocurren en la sociedad. Esto limita el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las limitaciones en la confrontación de ideas para emitir juicios valorativos científicos, con respecto a los resultados matemáticos, lo que conduce a formar futuros profesionales con deficiencias. Para valorar su implementación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación en Angola, se empleó el softwareIBMSPSS Statistics 20, para el procesamiento de la información, siendo una herramienta informática cualitativamente superior para corroborar la validez y fiabilidad del aporte práctico, al contribuir en la transformación de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Matemática.