• Titulo

    ¿Cómo innovar en las organizaciones educativas en momentos de incertidumbre?
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Nelly Dugarte-Fernandez
  • Institución

    Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Este trabajo es una revisión documental y reflexiva donde se presenta la innovación como un nuevo método organizativo en la práctica interna de la organización educativa, de forma tal que contribuya a dar soluciones a situaciones que puedan acontecer y dar respuestas interesantes a las necesidades de las personas, de las organizaciones y de la sociedad en general. Se muestra brevemente el papel preponderante que juega la innovación en las organizaciones educativas como el único camino a seguir en estos tiempos de desafíos e incertidumbre. Igualmente se mencionan los paradigmas que dominan la educación, que impiden innovar y qué se puede cambiar en este ámbito. Finalmente se establece que la innovación constituye una clave fundamental para el desarrollo, el progreso y elevar la calidad de vida de los seres humanos, con la convicción de que es la Educación uno de los espacios donde el proceso de transformación que se está viviendo se torna más profundo y complejo y, por ello, el impulso a la innovación es ineludible


    Inglés

    This paper is a reflective and documental review that presents innovation as a new organizational method in the domestic practice of educational organization, so as to help provide solutions to situations that might happen and give interesting answers to the needs of people, organizations and society in general. It is briefly shown the predominant role played by innovation in educational organizations as the only way to be followed in these times of challenge and uncertainty. The dominant paradigms in education that prevent innovation and that can be changed in this area are also mentioned. Finally, it is stated that the innovation is central for development, progress and the improvement of human beings’ life quality, with the conviction that education is one of the areas where the process of transformation that it is lived is becoming deeper and more complex and, for that reason, the impulse to innovation is essential