• Titulo

    El discurso criollo de los objetos: capitalismo, consumo y modernidad en la Venezuela petrolera (1925-1942)
  • Institución

    Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara Andrés Eloy Blanco
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Los procesos de globalización han suscitado un enorme interés por el estudio de las dimensiones culturales encarnadas en los procesos de consumo y circulación de mercancías, imágenes y tecnologías occidentales. Uno de los principales aportes de esta discusión ha sido el desplazamiento de los enfoques de índole económico, como los modelos del sistema-mundo o el materialismo histórico, en favor de aproximaciones de naturaleza semiótica que permiten iluminar los significados socio-culturales que el capitalismo construye, moviliza y reproduce. El presente estudio explora, mediante un análisis de los relatos literarios, publicitarios y periodísticos de la Revista Élite, el conjunto de significados asociados a diversos objetos de consumo y su uso social por parte de la clase económica dominante, conformada durante la articulación de Venezuela a los mercados petroleros mundiales (1925-1942). Desde las directrices metodológicas de la antropología histórica y el análisis semiológico de la imagen, este ensayo describe el modo en que las imágenes publicitadas en la Revista Élite lograron instituir una serie de nociones e imaginarios sobre el espacio-tiempo, el individuo, el cuerpo, la estética y el lujo. Las evidencias plasmadas en este ensayo evidencian que no es posible ensamblar la(s) historia(s) del capitalismo(s) en Venezuela sin antes abordar las esferas culturales intrínsecas a su estructura


    Inglés

    Globalization processes have aroused enormous interest in the study of cultural dimensions embodied in the processes of consumption and circulation of goods, images and Western technologies. One of the main contributions of this discussion has been the shift of economic perspectives such as the world-system models or historical materialism to support nature-semiotic approaches that allow illuminate the socio-cultural meanings that capitalism builds, mobilizes and played. This study explores through an analysis of literary, advertising and journalistic accounts of the Elite Magazine the set of meanings associated with various objects of consumption and its social use by the dominant economic class, formed during articulation of Venezuela on world oil markets (1925-1942). From the methodological guidelines of historical anthropology and semiotic analysis of the image, this paper describes how the published images in Elite Magazine managed to establish a series of ideas and imagination about space-time, the individual, the body, aesthetics and luxury. The evidence reflected in this test show that it is not possible to assemble the history of capitalism in Venezuela without deal with the intrinsic structure cultural spheres


    Francés

    Les processus de mondialisation ont suscité beaucoup d'intérêt pour l'étude des dimensions culturelles incarnées dans les processus de consommation et de la circulation des marchandises, des images et des technologies occidentales.Une des principales contributions de cette discussion a été le déplacement économique de telles approches, comme les modèles du Systeme mundial ou du matérialisme historique, en faveur d'approches de nature sémiotique qui permettent d'allumer les sens socioculturels que le capitalisme construit, mobilise et reproduit. La présente étude explore, à travers une analyse des comptes littéraires, publicitaires et journalistiques du magazine Élite, l'ensemble des significations associées à différents objets de consommation et l ́ usage social de la classe économique dominante formé lors de l'articulation du Venezuela vers les marchés mondiaux de l'huile (1925-1942).Des la guide méthodologique de l'anthropologie historique et une analyse sémiologique de l'image, cet essai décrit le mode dans lequel les images annoncées dans le magazine Elite ont réussi à mettre en place une série de notions et d'imaginaires sur l'espace-temps, l ́ individu, le corps, l ́esthétique et le luxe. Les évidences concreticées dans ce procès démontrent que ce n'est pas possible d'assembler l'histoire (s) du capitalisme (s) au Venezuela sans avanti aborder les zones culturelles inhérentes à sa structure