• Titulo

    El acceso abierto electrónico y el conocimiento libre en las instituciones de educación universitaria: referentes desde la investigación y la experiencia para la sostenibilidad de prácticas de conocimiento libre en instituciones educativas universitarias
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Marianicer Figueroa A.
  • Institución

    Universidad de Carabobo
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    La misión histórica de las instituciones educativas formales y no formales de diseminar el conocimiento humano corre el riesgo de quedar incompleta si no se establecen políticas institucionales que promuevan iniciativas para la transferencia y difusión abierta del conocimiento, de manera que traspase los muros donde se origina para que pueda ser aprovechado por la humanidad de forma expedita y amplia a través de diversos medios. Es necesario iniciar procesos de reflexión de los fundamentos teóricos, técnicos y legales que permitan a las Instituciones de educación universitaria, la elaboración de políticas y prácticas institucionales para la creación de una cultura para la publicación abierta y sin restricciones de su creación intelectual. Este ensayo presenta reflexiones en voz alta surgidas de los caminos recorridos como activista de Conocimiento Libre en dos universidades públicas venezolanas y de la investigación realizada sobre proyectos de sostenibilidad de prácticas de acceso abierto de la creación intelectual de instituciones de educación universitaria.


    Inglés

    The historic mission of the educative institutions, formal or not formal, to disseminate the human knowledge which run the risk of being incomplete if they don't set institutional policies to promote initiatives for the transfer and open diffusion of knowledge, so that broke the walls where it originates to be taken for the humanity in expeditious and wide form across the different media. lt's necessary to start a process of reflections on the theoretical, technical and legally backgrounds which allow to the Institutions of University Educations, the elaboration of institutional policies and practices for the creation of a culture for open publications with no restrictions of their intellectual creation. This essay represents reflections as activist of Free Knowledge in two public Venezuelan universities and the investigation was done about projects of sustainability of practices for the open access of the intellectual creations by institutions of higher education.