• Titulo

    Iniciación práctica a la investigación científica
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Mirna Pérez Feo ; Pedro José Salinas
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Español

    La investigación en general y la investigación científica en especial, es una actividad que se ha considerado, erróneamente, difícil y hasta reservada a las personas más inteligentes de la sociedad. Esta tergiversación de la verdad se debe principalmente a la confusión que existe entre la investigación normal, metodológica, que va aportando conocimiento en la medida que va logrando resultados y los grandes descubrimientos e inventos en ciencia y tecnología, algunos de ellos logrados casi fortuitamente. Las evidencias demuestran que la investigación científica se desarrolla casi en su totalidad a través del aporte de personas con cierta preparación en su especialidad y con ciertas facilidades experimentales, pero con mucha curiosidad y con gran disciplina y mística en su trabaja. El gran volumen de los 500.000 o más artículos científicos que se publican cada año, es de investigadores con las características antes señaladas. Un porcentaje muy pequeño lo forman los premios Nobel y otros laureados internacionalmente. Por lo tanto, el avance científico se basa primordialmente en ese cúmulo de investigaciones cotidianas, generadas por la curiosidad, por la disciplina y por la mística. El método de investigación científica puede resumirse en esas tres condiciones: curiosidad, disciplina y mística. La curiosidad lleva a investigar en áreas desconocidas o dejadas de lado, donde pueden encontrarse soluciones a grandes problemas; la disciplina señala orden y perseverancia en el trabajo y la mística indica actitud positiva, es decir "amor" hacia la investigación que se realiza. Con estos tres componentes cualquier persona, con ciertos conocimientos y facilidades en su campo de trabajo puede desarrollar investigaciones muy importantes. Durante los últimos años hemos tratado de ayudar a jóvenes estudiantes de secundaria, de pre y post-grado y a profesores universitarios, en la elaboración de sus proyectos de investigación, ya que la forma como los habían escrito no correspondía con las normas convencionales, ya internacionales. Generalmente la idea presentada era buena y los resultados previstos de gran utilidad científica y muchas veces de aplicación inmediata; sin embargo, el planteamiento era confuso, incompleto y desordenado, por lo cual era devuelto para su reformulación y en el peor de los casos rechazado. Para tratar de solucionar este problema comenzamos a dictar charlas sobre metodología de la investigación a grupos de profesores que se iniciaban en la investigación científica; estas charlas derivaron en cursos más formales no sólo en ésta sino en otras universidades. Estos cursos son eminentemente prácticos y han dado sus frutos medidos en términos de tesis. Monografías artículos en revistas especializadas. etc. El gran problema en estos cursos fue la falta de un texto práctico o un manual sobre la elaboración de proyectos de investigación consultas bibliográficas, desarrollo de la investigación redacción del texto, etc. Existen innumerables folletos libros y textos sobre metodología de la ciencia sus aspectos filosóficos ideológicos y su utilidad en el desarrollo de los países y las sociedades pero no (hasta donde conocemos) sobre la parte práctica de la elaboración de un presupuesto para solicitar financiamiento, o sobre la responsabilidad que debe exigirse y darse a un asesor, etc. Este trabajo trata de subsanar esa falta de información. El presente trabajo no pretende enseñar cómo hacer investigación científica, mucho menos formar investigadores científicos. Simplemente trata de indicar cuáles son los primeros pasos para redactar un proyecto de investigación y cómo resolver algunos de los problemas más comunes en el desarrollo de una investigación. Igualmente y quizá con mayor énfasis trata de estimular a la publicación de los resultados como producto final de la investigación ya que en nuestro concepto sin publicación no hay investigación terminada. La primera parte del texto indica la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las sociedades. Le sigue lo referente a los proyectos de investigación la realización de la investigación el análisis de los resultados, la redacción del texto y otros asuntos similares. Luego se presenta en los anexos, una serie de modelos de proyectos o protocolos de investigación en varios campos de la ciencia; así mismo se da un modelo de un artículo para revista, recomendaciones sobre cómo dictar una charla, y otros asuntos de interés para quien se inicia en la investigación científica. Finalmente, incluimos una historieta que ilustra de manera muy amena y resumida el método de investigación científica. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible el presente trabajo especialmente a todos aquellos que con sus preguntas. "confusiones" y sugerencias aportaron material para el texto.