• Titulo

    Club de lectores : convivencia recreativa para leer con placer
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Alida Montes ; Ender Andrade
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Español

    La lectura vivenciada dentro de una comunidad lectora contribuye a fomentar la formación de lectores autónomos. En tal sentido, el presente trabajo de investigación contiene una propuesta de promoción y animación de la lectura, cuyo propósito fundamental consistió en promover el interés por diferentes tipos de textos en educandos de segunda y tercera etapa de educación básica. Para esto, se constituyó un club de lectores con 19 estudiantes de diversas escuelas oficiales y privadas. Se trató de un proyecto enmarcado dentro del enfoque cualitativo de investigación-acción, en el que se recurrió a la técnica de la entrevista semiestructurada y a la observación participativa, a través de una pauta de observación de la comprensión lectora y un diario de campo. Se realizó, además, un diagnóstico que permitió determinar las actitudes, intereses, fortalezas y necesidades en relación con la lectura de cada uno de los participantes. Con apoyo en los planteamientos teóricos fundamentales del proceso de lectura, se diseñaron estrategias de aprendizaje con base en actividades sugeridas que buscaron la interacción e interrelación de los lectores con los textos, quienes, sumergidos en el seno de una comunidad lectora, lograron aprendizajes significativos de acercamiento y amor a la lectura. En la sistematización de la experiencia, se evidencia la participación activa y segura en el momento de leer, gran creatividad e imaginación para expresar diferentes interpretaciones, reconocerse a sí mismos como lectores, ser promotores mientras conversan y animan sus lecturas favoritas y ser mediadores de sus propios aprendizajes.


    Inglés

    Live reading inside a reading community contributes to increase self-readers formation. In such way, the current piece of work contains a reading promotion and animation proposal, wich main porpouse consisted in promoting direfent text reading in elementary students; for this activity a readers club was constituted with 19 students from a variety of both private and public schools. It was framed in an action research in the qualitative model in wich demi-structured interview and participatory observation were used, through an observational issue of reading comprehension and a field journal. A diagnosis was, also, developed wich allowed to determinate the actitudes, intersts, strengths, and needs related to each of the participants' reading. With support in the fundamental theories of readings, learning strategies were designed based on suggested activities that looked forward reader's interaction and reletionship with the texts, who, under the readers community, achieved meaningful learnings of love for reading. In the systematization of the experience the active and secure participation, creativity and imagination in order to express different interpretations, realizing themselves as readers, being promoters while talking and encouraging their favourite readings, and being mediators of their own learnings are evidenced at the time of reading.