• Titulo

    Sembrando la escritura : propuesta para propiciar receptores críticos utilizando los medios impresos y la TV
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Karim Vivas Kool ; Ender Andrade
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Español

    Este trabajo especial de grado es una propuesta de promoción de escritura que buscó fortalecer las competencias básicas del proceso de escritura de alumnos universitarios. Para ello, se trabajó con estudiantes de la carrera Ciencias Agropecuarias, del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, región los Andes, extensión Zona Norte, utilizando la prensa impresa y televisiva como recursos para formar receptores críticos. La metodología empleada fue la investigación-acción, y conjugó todas las fases necesarias para diagnosticar, planificar y ejecutar una propuesta; asimismo, se empleó el método etnográfico por ser esta una problemática social. Los resultados obtenidos son variados: por ejemplo, se encontraron cambios notables en quienes asumieron el reto de transformar su propio proceso y, por el contrario, en otros hubo poca modificación, agobiados por el sistema educativo que han vivido. Cabe mencionar que como parte del desarrollo del estudio, la propia investigadora vivenció la escritura, aplicando sus estrategias y cambiando pareceres según los aprendizajes obtenidos con las referencias consultadas y con las distintas experiencias.


    Inglés

    This thesis is a proposal of promotion of reading and writing that sought to strenghthen the basic competences of the writing process of college students. For this, students from Agronomic Science, from Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, región los Andes, North extension, using printed and televisive press as resources to form critic receivers. The used methodology was action research and joined the necessary phases to diagnose, plan, and execute a proposal; so, the ethnographic method, for being a social problem, was applied. The obtained results are varied, e.g.: noticiable changes in the ones who assumed the challege of transforming their own process were found; however, few modification in other were observed, due to the educative system they have experienced. It is important to mention that as a part of the development of the study, the researcher experienced writing, applying her own strategies and changing ideas according to adquired learnings with the consulted references and the different experiences.