• Titulo

    Museo de la fantasía : un espacio para soñar e imaginar
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ana Mercedes Vivas García ; Ender Andrade / Yolanda Rodríguez / Alba Avilán / Doris Guerrero
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira - Postgrado en Promoción de la Lectura y la Escritura
  • Resumen

    Inglés

    The Fantasy: a space to dream and imagine is a proposal to encourage interest in reading and writing in students of the first and second stage of basic education in "Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de la Consolación". The project was framed in the qualitative research, specifically the action research methodology, coupled with the observation and interviews. It tries to create an environment for the child to think, imagine, to have freedom of action, where their behavior wil be determined and be the builder of his or her own learning. Some of the activities carried out are the paper story, I listen and I see, Interviews, Who is hidden?, Vestiges I find, Re-narrate a story, I find my feelings, the controversia I story, among others. This is accomplished by bringing the child in a more enjoyable and less routine to read literature and consequently foster a critical attitude towards reading, which allows the participant children discover themselves as readers and writers of Iiterary texts.


    Español

    El Museo de la Fantasía: un espacio para soñar e imaginar es una propuesta para fomentar el interés por la lectura y la escritura en estudiantes de la primera y segunda etapa de educación básica de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de la Consolación. El proyecto se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, específicamente la metodología de investigación acción, aunado a la observación y a las entrevistas. Se busca crear un ambiente para que el niño cree, imagine, tenga libertad de acción, donde él mismo fije sus pautas de comportamiento y sea el propio constructor de su aprendizaje. Algunas de las actividades efectuadas se inscriben en El cuento de papel, Yo escucho y yo veo, Las entrevistas, ¿Quién está escondido?, Encuentro vestigios, Renarremos un cuento, Descubro mis sentimientos, El cuento controversial, entre otras. Con ello se logra acercar al niño de manera más amena y menos rutinaria a la lectura de la literatura y por consiguiente fomentar una actitud crítica ante la lectura, lo cual permite a los niños participantes descubrirse a sí mismos como lectores y escritores de textos literarios.