• Titulo

    Necesidades y estrategias pedagógicas para fomentar el uso del material reciclable a través de la educación ambiental en la educación inicial
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Eliana Rodrígez ; Mireilli Bustos / Walter Mauricio Navia Antezana / Rebeca Rivas / Francisco Vera
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Escuela de Educación
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas para propiciar el uso del material reciclable en los niños y niñas a través de la Educación Ambiental en el Preescolar del Municipio Libertador. El diseño metodológico que se empleó es de carácter descriptivo, de campo y apoyado en un proyecto factible. El escenario donde se desarrollo lo constituye el Preescolar “Simón Rodríguez” localizado en el sector Santa Juana, Municipio Libertador del edo.- Mérida. La población objeto de estudio estuvo conformada por doce docentes que laboran en dicha Institución la muestra fue censal porque se trabajo con el 100% de la población por ser muy pequeña. Para recabar la información se diseño una encuesta siguiendo los criterios de la escala de Lickert. El instrumento con 12 ítems que se empleó se revisó y se sometió a consideración de juicio de expertos. El análisis de los resultados se efectuó haciendo uso de procedimientos de la estadística descriptiva tales como cuadros de frecuencias y porcentajes, teniendo como resultados que las docentes de educación preescolar no aplican estrategias, actividades para fomentar el uso del material reciclable en los niños y niñas a través de la Educación Ambiental. En este sentido la investigación permitió recoger algunas impresiones de los docentes del Preescolar “Simón Rodríguez objeto de estudio Y, con todo ello, se elaboró recomendaciones, tales como la organización de talleres para que lo docentes se cambien la actitud con respecto a la educación ambiental.