• Titulo

    Estudio comparativo sobre la calidad de vida en los estudiantes de nuevo ingreso de educación física y medicina de la Universidad de Los Andes
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Yimy Lobo ; Jean Paúl Rondón / Olga Quintero / Enrique Tejada / Margarita Castillo de B.
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Escuela de Educación
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    El objetivo fundamental de la investigación consistió en comparar la percepción de la calidad de vida de los estudiantes de Educación Física y Medicina de nuevo ingreso, del semestre B-2005. La metodología utilizada en el estudio fue una investigación de campo de carácter exploratorio-descriptivo, de tipo transversal y comparativo, estableciendo para ello una muestra de 41 estudiantes de nuevo ingreso de Educación Física y 86 estudiantes de nuevo ingreso de Medicina, a los que se les aplico un instrumento de recolección de datos divido en dos partes, un cuestionario de carácter anónimo, que recoge datos socioeconómicos, del uso del tiempo libre y de la satisfacción con diferentes actividades de la vida diaria, y una modificación de la encuesta de salud SF-36, en base a una escala de tipo lickert. El análisis e interpretación de los resultados fue realizado a través de tablas de media y desviación estándar y gráficos de porcentajes en función de las dimensiones y variables. Se obtuvo como resultado que los estudiantes de Educación Física manifiestan tener mejor salud actualmente que los estudiantes de Medicina, por otra parte los estudiantes de Educación Física obtuvieron mayor porcentaje que los estudiantes de Medicina en todas las dimensiones excepto en rol físico, la percepción de la calidad de vida de los estudiantes de Educación Física es mayor que en los estudiantes de Medicina; determinando que existen diferencias significativas entre poblaciones sanas, en cuanto a la percepción de la calidad de vida.