• Titulo

    Arte y ciencia : aproximaciones
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    José Iraides Belandria
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Español

    Cuando se analizan los aspectos conceptuales de ciertas obras de la literatura y artes plásticas contemporáneas, percibimos vinculaciones y encuentros con diferentes ramas de la ciencia como la física, astronomía, química, biología y matemáticas. A veces, las aproximaciones se advierten en palabras, frases, párrafos, fragmentos, textos, en las figuraciones de un cuadro o una estructura plástica, en aspectos filosóficos o en el planteamiento estructural de la obra de arte. Tales conexiones entre estas disciplinas, aparentemente separadas, son notables, luciendo originales y estimulantes por su carácter interdisciplinario y la convergencia de múltiples enfoques de la realidad. De estas articulaciones surgen nuevos mundos y discursos, experiencias inéditas y espacios alternativos que enriquecen el conocimiento universal y el pensamiento creativo de humanistas y científicos. En tal sentido, la intención de este trabajo es examinar varias de estas obras, realizar algunos comentarios y mostrar las sinergias y vínculos más resaltantes entre el arte y la ciencia. Sin pretender agotar todas las alternativas o establecer prioridades, he analizado una diversidad de autores que abarcan ampliamente el horizonte de las principales tendencias de la literatura, plástica y la ciencia contemporánea. Obviamente, debido a restricciones de tiempo, complejidad y extensión no se consideraron otras vertientes del arte como la música, el cine, el teatro o escritores de ciencia ficción propiamente dichos, quienes, preferencialmente, han sido estudiados desde este punto de vista por diferentes críticos. Conviene mencionar que las reflexiones del presente análisis, no aspiran a ser el juicio severo y definitivo de un crítico de arte, ni el ejercicio rígido de un científico, sino más bien una aproximación y una libre exploración de las corrientes artísticas bajo la inspiración de la ciencia. De esta manera, las interpretaciones son el resultado de lo que las obras de arte reflejan, sugieren, insinúan e inspiran, al acercarse a ellas con la mirada de la ciencia. Para hacer comprensible el ensayo, se explicará la evolución de los principales conceptos científicos, enfatizando su historia, relaciones, convergencias y analogías. Durante el recorrido exploraremos algunas ideas acerca de la relatividad, la geometría no euclidiana, el espacio, el tiempo, la energía, entropía, las teorías de la luz, la dualidad onda-partícula, las aproximaciones de la mecánica cuántica, la historia del átomo, las leyes de la termodinámica, la física del caos, nociones de astronomía, biología y ciertas tendencias de las matemáticas modernas. Como referencia, al final del libro, se presenta un resumen biográfico de los autores investigados, poetas, novelistas y científicos. La motivación para realizar esta obra surge a partir de algunos ensayos publicados por el autor en la Revista Nacional de Cultura del CONAC, de charlas dictadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, y de conversaciones informales con amigos de la ciencia y el humanismo, a quienes agradezco el interés que mostraron hacia la conclusión del presente trabajo.