• Titulo

    Origen, evolución e importancia de los centros de ciencia, tecnología y educación ambiental en Venezuela
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Carlos Raúl Camacho Acosta
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Español

    Los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental son agrupaciones de educandos y docentes, coordinados por estos últimos y con una organización orientada por el Ministerio de Educación, donde se promueven actividades de conservación y respeto hacia el ambiente, además de promover la investigación científica, entre otras. Es otra manera de impartir educación participativa y significativa. Su origen se remonta a los años 1956 con la Profa. Elena Martínez en el Liceo De Aplicación en Caracas, quien también se desempeñaba como docente de prácticas docentes el Instituto Pedagógico Nacional, y orientó a sus alumnos al iniciarse con el Centros de Ciencia (CC) Alejandro de Humboldt en dicho liceo. Entre sus alumnos destacan Pedro Durant y Celestino Flores, ambos egresados del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) en el área de Biología y Química. Pedro Durant al egresar del IPN crea en el Liceo José Vicente de Unda en Guanare estado Portuguesa su primer Centro de Ciencia en el año 1957-58 y su segundo Centro de Ciencia en el Liceo Libertador en la ciudad de Mérida, en febrero del año 1959. Posteriormente se dedicó a motivar a los docentes de la región centro- occidental a la creación de nuevos centros de ciencia. En la actualidad es profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida. Celestino Flores ha sido colaborador de los Centros de Ciencia en la región oriental de Venezuela desde el año 1970 y es jubilado de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre. El objetivo de este texto es dar a conocer el origen, la evolución e importancia de los centros de ciencia para la educación ambiental en Venezuela. Este texto está estructurado en cuatro capítulos: a) Los centros de ciencia un nuevo paradigma educativo; b) Pedro Durant y los CC en la región centro - occidental de Venezuela; c) Celestino Flores y los CC en la región oriental de Venezuela y d) experiencias y comentarios del autor con y sobre los CC y las experiencias con las convenciones nacionales. Entre las conclusiones de este texto destacan: a) Los CC se pueden considerar un programa de educación ambiental no escolarizada; b) Pedro Durant es promotor de una cultura conservacionista-ambientalista en el estado Mérida con la creación del CC "Dr. José Francisco Torrealba" en el liceo Libertador y posteriormente con la creación de nuevos CC en la región andina; c) Pedro Durant y Celestino Flores contribuyeron con el desarrollo de actividades en las Convenciones Regionales y Nacionales de los CC y a la formación de generaciones de individuos exitosos con concepción ambientalista y d) entre los años 1972 y 2006 se realizaron treinta (30) convenciones nacionales de CC, entre otros avances educativos importantes en la actualidad.