• Titulo

    Estado nutricional de los escolares y aporte de energía y nutrientes en el sistema de alimentación escolar, Escuela Básica "Gladys Celina Lobo de Carnevali", Mérida Venezuela
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    María José Hernández Molina / Belquis Sanz / Lisbeth Rojas / Yurimay Quintero
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    La investigación fue descriptiva correlacional no experimental de campo, cuyo objetivo fue determinar el estado nutricional de los escolares, y el aporte de energía y nutrientes en el Sistema de Alimentación Escolar E.B. "Gladys Celina Lobo de Carnevali". La muestra quedó conformada por el 37.7% de la población, 120 escolares entre 6 a 12 años. Se evaluó el estado nutricional con la determinación de variables antropométricas, se utilizaron la gráficas para la evaluación nutricional antropométrica de referencia de la población venezolana y tablas de diagnóstico presuntivo de interpretación combinada. Se determinó el aporte de energía y nutrientes con el promedio de la pesada directa de los alimentos servidos por el servicio, y con la técnica de porcentaje de adecuación del aporte nutricional, el 60% del requerimiento diario establecido por los valores de referencia de energía y nutrientes de la población venezolana, y el 75% recomendado por el SAE. Los resultados obtenidos fueron 67.5% de los escolares se encuentran en un estado nutricional normal, 20% sobre la norma y un 12,5% bajo la norma. Se evidenció una sub-alimentación con adecuación de energía y nutrientes menor al 70%, afectando con porcentajes más bajos a los escolares de 10 a 12 años. Se concluye que existe una relación de dependencia entre el estado nutricional de los escolares y el aporte nutricional del Sistema de Alimentación Escolar evaluado, sin embargo también el estado nutricional pudo estar afectado por otras variables no estudiadas.