• Titulo

    El diálogo de saberes en la educación liberadora de Paulo Freire
  • Institución

    Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El objetivo de este artículo consiste en el estudio de El Diálogo de Saberes en la Educación Liberadora de Paulo Freire,; basándose en el análisis crítico y documental del pensamiento del referido autor, Freire (2008) a través del cual se reflexiona sobre la necesidad de impulsar un aprendizaje dialógico en el que los sujetos se descubren así mismos y toman conciencia del mundo que les rodea, permitiendo que cada individuo exprese su saber frente al saber del otro. Pérez (2008), Para lograr dicho diálogo se requiere superar la relación opresores-oprimidos, en la que los primeros se olvidan que el individuo cuenta con capacidades propias de un ser pensante para cambiar la realidad; Gramsci (1981) por lo que se resalta como aporte y conclusión de este estudio, la pretensión de alcanzar la humanización y la transformación a través del diálogo de saberes que debe ser verdadero, auténtico y revestido de: acción y reflexión, amor, fe, humildad, esperanza y pensar crítico.


    Inglés

    The objective of this article consists of the study of The dialogue of knowledge in the liberating education of Paulo Freire;, based on the critical and documentary analysis of the thought of the above-mentioned author, Freire (2008) through which reflects on the need to promote a dialogic learning in which the subjects are discovered as themselves and become aware of the world that surrounds them, allowing each individual express your knowledge against someone else. Pérez (2008) To achieve such a dialogue it requires the overcome of the relationship oppressor-oppressed, in which the first overlook is that the individual account with capacities of a thinking being to change the reality; Gramsci (1981), for what is highlighted as a contribution and conclusion of this study, the claim to the humanization and transformation through the dialogue of knowledge that must be true, authentic and coated: action and reflection, love, faith, humility, hope and critical thinking.


    Francés

    L’objectif de cet article est l’étude du Dialogue des savoirs dans l’éducation libératrice de Paulo Freire; se basant sur l’analyse documentaire et critique de la pensée de l’auteur en question, Freire (2008), de cela on réfléchit sur la nécessité de favoriser un apprentissage fondé sur le dialogue où les sujets se découvrent eux-mêmes et prennent conscience du monde qui les entoure, permettant à chaque individu d’exprimer leurs savoirs face au savoir de l’autre. Pérez (2008). Et que pour atteindre ce dialogue il est nécessaire de surmonter la relation oppres- seurs-opprimés, dans laquelle les premiers oublient que l’individu a des capaci- tés propres d’un être pensant pour changer la réalité; Gramsci (1981) Ainsi, est mis en évidence comme contribution et conclusion de cette étude, la prétention d’atteindre l’humanisation et la transformation par le dialogue des savoirs qui doit être vrai, authentique et revêtu de: action et réflexion, amour, foi, humilité, espoir et pensée critique.