• Titulo

    Acciones moderadoras en comunicaciones colaborativas asincrónicas. Caso PRESLIED-UCAB
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Marcos Antonio Requena
  • Institución

    Universidad del Zulia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    La investigación que reporta el presente artículo tuvo el objetivo de analizar las acciones de moderación realizadas por los docentes en los foros de contenido desarrollados con buena práctica en una materia del Programa Especial de Licenciatura en Educación PRESLIED, de la Universidad Católica Andrés Bello, dados durante el período académico octubre 2011 febrero 2012. La investigación, sustentada en un enfoque cualitativo, empleó el método del análisis de protocolo para inferir en los tres foros virtuales de la materia los actos del sujeto a partir de sus manifestaciones verbales; asimismo, utilizó la comparación constante dato-dato y dato-teoría para la construcción de categorías. La investigación permitió identificar 36 tipos de acciones moderadoras, clasificadas en cuatro tipos: de inicio y cierre; de establecimiento del clima; de participación en la discusión; de orientación a los participantes y de promoción y solicitudes de acciones o procesos.


    Inglés

    The research reported this article aimed to analyze the actions of moderation made by teachers in the forums content with good practice developed in a matter of Special Degree Programmed in PRESLIEDEducation, Catholic University Andres Bello, was given during the academic period October 2011 February 2012. The research, based on a qualitative approach, used the protocol analysis method to infer the three virtual forums acts of the subject matter from their verbal statements; also it used the constant comparison data-data and data-theory for building categories. The investigation identified 36 types of moderating actions, classified into four types: startup and shutdown; setting the climate; Participation in the discussion; guidance to the participants and to promote and requests for actions or processes.