• Titulo

    Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Tanius Karam Cárdenas
  • Institución

    Universidad del Zulia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Presentamos aquí un resumen de la relación existente entre algunos modelos curriculares y sus diferencias en cuanto a la formación en comunicación básica. El objetivo es relacionar el tipo de teorías que se corresponden ¿Deben enseñarse las mismas teorías de comunicación a cualquier profesional en comunicación?, ¿Qué relación existe entre la comunicación básica y aplicada?, ¿Cómo se vinculan?, ¿Realmente se oponen?, o en caso contrario, ¿cómo se complementan? Se presenta un rápido repaso de algunas agrupaciones en el pensamiento científico y académico que se han hecho en la comunicación académica y científica. Se problematizan los modelos curriculares para luego ponerlos en diálogo, ver sus cruces, sus implicaciones y consecuencias sociales. Al final se hace una propuesta de asociación, con salidas y sobre todo con medidas flexibles, que permitan principalmente ser consistentes entre el tipo de pensamiento implicado en el curriculum, con el diagnóstico y perfil de ingreso/ egreso del estudiante.


    Inglés

    We present here a summary of the relationship between some curricular models and differences in training in basic communication. The aim is to relate the kinds of theories that correspond. Should the same communication theories be taught to any communication professional? What is the relationship between basic and applied communication, how are they linked, actually are they opposed, or otherwise, how they complement each other? We make a quick review of some groups in scientific and academic thinking that have been applied in the academic and scientific communication. Curricular models are problematized and then placed in dialogue, see where they intersect and their implications and social consequences. Finally, a partnership proposal is made with outcomes and especially flexible measures that allow mainly to be consistent with the kind of thinking involved in the curriculum, and the diagnosis and profile of admission / graduation student.